Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Preguntas Frecuentes 5G

Beneficios para los usuarios

La red 5G es la nueva generación de tecnología móvil. Fue creada para satisfacer los actuales requerimientos de comunicación inalámbrica, entre ellos, la realidad virtual y aumentada y el Internet de las cosas (IoT) donde la baja latencia es determinante.

La red 5G promete aumentar la velocidad y reducir el tiempo de respuesta de la transmisión de datos. Además, su ancho de banda permitirá conectar una gran cantidad de dispositivos: un millón de terminales en un kilómetro cuadrado.

Un ejemplo concreto: hoy, con tecnología 4G, podemos descargar una película de 2 horas en 5 minutos aproximadamente, en cambio, con la tecnología 5G solo tardaremos alrededor de 5 segundos.

El 5G permitirá que las personas puedan vivir en un ecosistema conectado, se podrá desarrollar el transporte inteligente y monitorear en tiempo real las aglomeraciones y el flujo vehicular de las calles. Se podrá controlar el riego en las plazas, de manera de hacer más eficiente el uso del agua, también se podrá monitorear la iluminación en las calles e incluso agilizar el tráfico vehícular mediante una gestión en tiempo real de los semáforos y las cámaras de seguridad.

El despliegue de 5G generaría alrededor de 68 mil nuevos empleos y permitirá la creación de nuevas pymes y startups de diversas industrias, en ese sentido, los 20 Campus 5G que ya estamos desplegando a lo largo de nuestro país, permitirán atraer talento juvenil nacional en las áreas de innovación, tecnología y telecomunicaciones.

La red 5G permitirá mejorar ampliamente la telemedicina, optimizar las aplicaciones en el área de la salud y el desarrollo de exámenes y diagnósticos a distancia. La rapidez y menor latencia de esta nueva tecnología, será una importante herramienta para suplir la falta de especialistas en regiones, principalmente en zonas extremas o aisladas.

Todos los hospitales de Chile y 358 Postas de Salud Rural contarán con cobertura a la nueva red 5G.

 

Plazos y precios

La Contraloría ya tomó razón de los decretos de concesión para las empresas adjudicatarias del concurso público 5G, dando luz verde al proceso de despliegue comercial de la nueva red. Dentro de las próximas semanas, ya veremos los primeros planes 5G para los usuarios en Chile.

Chile es un mercado muy dinámico y competitivo, donde las empresas realizan distintas ofertas para satisfacer las necesidades de los usuarios. La tendencia de las ofertas de planes sobre 5G, estimamos será en la misma línea como se desarrolló la red 4G, es decir, una cantidad importante de gigas para internet móvil y una gran cantidad de minutos asociados al plan.

Si miramos la experiencia de mercados que ya ofertan planes sobre red 5G, vemos que las tarifas inician en los 15 euros, es decir, cerca de los 14.300 pesos chilenos.

Las empresas que se adjudicaron la licitación de la red 5G en las bandas de 700 MHz (WOM), AWS ( WOM) y 3,5 GHz (Entel, Movistar y WOM).

A través proyecto técnico de la red 5G exigimos a las empresas adjudicatarias cubrir al menos el 90% de la población de Chile en un plazo máximo de dos años y con equidad territorial. Para el despliegue de la red 5G, se necesitarán más de 9.000 sistemas radiantes, distribuidos en un 66% en regiones y el 34% en la Región Metropolitana para dar la cobertura exigida en la licitación.

366 localidades aisladas serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y más de 400 mil habitantes de distintas localidades superarán la desigualdad digital al verse beneficiados con voz y datos móviles de alta velocidad.

 

Salud y 5G

1. La OMS establece que las redes móviles 5G no están relacionadas con efectos adversos para la salud

2. Actualmente, la exposición de las infraestructuras 5G a alrededor de 3,5 GHz es similar a la de las estaciones base de telefonía móvil existentes.

3. Respecto a la relación de las radiofrecuencias en el cuerpo humano, es importante destacar que según la OMS, los niveles de exposición a la radiofrecuencia de las tecnologías actuales dan como resultado un aumento insignificante de la temperatura en el cuerpo humano.

4. Dos organismos internacionales elaboran pautas de exposición a campos electromagnéticos. Actualmente, muchos países se adhieren a las pautas recomendadas por:

  • La Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes y,
  • El Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, a través del Comité Internacional de Seguridad Electromagnética

5. En Chile, y precisamente desde la Subtel, exigimos una serie de requisitos para autorizar el inicio de servicios de una estación base de telefonía móvil:

  • Que las obras e instalaciones se encuentren correctamente ejecutadas y correspondan al proyecto técnico aprobado por el MTT y que sus emisiones se encuentren dentro de la norma que las restringe para proteger la salud de la población.
  • Distintos certificados, como el de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, este último, establece que el incremento en el consumo eléctrico y las instalaciones eléctricas propiamente tal cumplan con la normativa sectorial.
  • Aviso de Instalación de la Dirección de Obras Municipales
  • Límites de exposición a una estación base de telefonía móvil
  • Destacar también que los niveles de emisión actuales de las antenas de telefonía móvil o estaciones base instaladas en nuestro país son muy inferiores a los establecidos en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

 

Aplicaciones en industrias

El sector portuario chileno es altamente competitivo a nivel global y es clave para el desarrollo del comercio exterior de nuestro país. Esta industria tendrá importantes oportunidades de progreso; como la automatización de procesos logísticos; el refuerzo en la seguridad y la vigilancia a través de sistemas inteligentes; la capacidad de reducir el consumo energético, entre otros ámbitos. Todo lo anterior, incrementará la eficiencia de la industria y mejorará la competitividad de un sector clave para la economía del país.

El 5G, gracias a sus características como baja latencia y alta velocidad, permitirá masificar la comunicación entre dispositivos, por ejemplo, distintas unidades robóticas serán capaces de detectar gases tóxicos en entornos mineros, monitorear las condiciones de una planta, la calidad del aire para los trabajadores e inspeccionar el desarrollo de obras.

El 5G y el desarrollo de Inteligencia Artificial permitirán un análisis en tiempo real de aglomeraciones, conteo de peatones, flujo vehicular e incidentes. Lo que será de gran aporte para la toma de decisiones en la planificación del transporte y movilidad urbana de cara a las ciudades inteligentes.

¿Sabías que un dron adaptado con analítica avanzada y 5G será capaz de sobrevolar un terreno y monitorear de manera remota el estado de los cultivos en tiempo real? ¡Lo sabemos porque ya lo probamos! Ésta tecnología podrá registrar imágenes de alta calidad y datos de parámetros ambientales como temperatura y humedad, facilitando así la toma de decisiones y el incremento de la productividad del sector agrícola - forestal. Además, podrá identificar incendios, exceso o escasez de luz solar, uso agroquímico eficiente, control de malezas y prevención de enfermedades, entre otros datos.

La red 5G también beneficiará a la salmonicultura chilena. Por ejemplo, se podrá monitorear en tiempo real el cultivo de salmones y gestionar, de manera innovadora, que su alimentación sea remota, con las porciones y nutrientes que necesitan, en el tiempo requerido.