Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

12 de Septiembre de 2014
Precisión sobre artículo publicado en relación a ejecución presupuestaria

Santiago, 12 de septiembre 2014 – En relación a artículo publicado el día 10 de septiembre de 2014 titulado “SUBTEL DISPONE DEL 87% DEL PRESUPUESTO ASIGNADO Y SIN PROYECTOS A EJECUTAR”, es necesario indicar las inexactitudes de lo afirmado en dicha nota.

Pedro HuichalafEn primer lugar, la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin considerar el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, en el primer semestre de 2014, cuenta con una ejecución presupuestaria superior al 40%.

En segundo lugar, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, cuya funcionalidad esencial es subsidiar proyectos de telecomunicaciones, cuenta con un presupuesto asociado disponible de 2.300 millones de pesos para este 2014, no 8.153 millones como se indica en la nota, montos que se ejecutarán una vez que el Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que se reunirá el 25 de septiembre, valide para su licitación los distintos proyectos que actualmente la Subtel tiene en carpeta.

Es así como, actualmente, no existen proyectos anunciados porque a esta fecha el Consejo no se ha constituido, pero tras esta reunión se anunciarán los proyectos que se encuentran elaborados. Sin perjuicio de lo anterior es importante aclarar que el porcentaje del presupuesto comprometido en ejecución del FDT a julio de 2014 llega al 65%.

Por otro lado el artículo en cuestión no considera hechos relevantes como los proyectos y montos asociados a conectividad satelital para Isla Robinson Crusoe en Juan Fernández e Isla de Pascua, que esta semana fueron validados por Contraloría y que son proyectos propios del FDT que llegan al monto de 2.882 millones adicionales.

En tercer término, es importante señalar que este Servicio ha entregado información oficial sobre su ejecución presupuestaria a las instancias respectivas, a título ejemplar, este mes de septiembre a Comisión Mixta de Diputados y Senadores, sin tener reparos respecto de su ejecución.

Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para reducir la brecha digital y mejorar la conectividad del país y creemos que el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones es una gran herramienta para ello. Este tipo de artículos, con información imprecisa, pueden generar incertidumbre y no contribuyen al logro de este objetivo, que busca beneficiar a todos las chilenas y chilenos.

Pedro Huichalaf Roa

Subsecretaría de Telecomunicaciones