Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Mayo de 2022
Porvenir será la zona más austral del país con acceso a 5G

  • Esto se suma al despliegue de redes fijas de alta velocidad que llegan hasta esta comuna de la Región de Magallanes, gracias a la Fibra Óptica Austral.
  • Durante su visita, el subsecretario Araya también recorrerá las localidades de Cerro Sombrero, San Gregorio, Puerto Natales, Cerro Castillo y Río Verde.

PORVENIR, 26 DE MAYO DE 2022.-

Hasta la comuna de Porvenir, en la isla de Tierra del Fuego, llegó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, localidad que desde hoy estará conectada a la red 5G, convirtiéndose en la zona más austral del país que tiene acceso a esta tecnología.

Con la llegada de la quinta generación de redes móviles a esta zona, históricamente postergada en materia de acceso a los servicios de telecomunicaciones, se pone a disposición de su comunidad una herramienta más que permite mejorar su conectividad y calidad de vida, teniendo acceso a mayores tecnologías.

“La Región de Magallanes, a través de los proyectos que impulsa el Estado, comienza a dejar atrás el aislamiento digital que la caracterizó durante décadas. Al 5G que ahora llega hasta Porvenir y que esperamos se siga masificando, se suma el despliegue de redes de alta velocidad, gracias a la conexión de la Fibra Óptica Austral que, a través de trazados terrestres y submarinos, ya se encuentra operando en la zona. También se agregarán iniciativas de Última Milla y contraprestaciones sociales del concurso público 5G que permitirán llevar la conectividad a distintas localidades de la región”, señaló el subsecretario Araya.

El titular de SUBTEL agregó que “estas acciones van en línea con nuestro plan Brecha Digital Cero que busca acercar la conectividad a las distintas localidades del país para que todo aquel que quiera acceder a una conexión a Internet pueda hacerlo, independiente de la localidad en que viva”.

En la misma línea, el gobernador de Magallanes, Jorge Flies, señaló lo siguiente, “estamos muy contentos por el esfuerzo que ha hecho la empresa Movistar. En un contexto de un trabajo en la región de Magallanes durante años para poder habilitar a la región con Fibra Óptica. Recordemos que, dentro del Plan de Zona Extrema, uno de los proyectos emblemáticos fue la Fibra Óptica Austral, la cual nos permitió llegar, no solamente al Estrecho de Magallanes, sino también hasta el Canal Beagle en Puerto Williams. Hoy día se concreta un trabajo que uno esperaba de este gran proyecto público-privado, que es que con subsidios del Estado podamos llegar con troncales a la región y que empresas como Movistar puedan desplegarse en la región. Escoger Porvenir, en un territorio insular, donde no solamente se desplegará la Fibra Óptica sino también la calidad del 5G es un tremendo paso en el ámbito del desarrollo para Magallanes. Gran desarrollo que se va a ver en diversos ámbitos como el Hidrógeno Verde, las tecnologías informáticas y sin lugar a dudas se suma la ciencia y la investigación antártica y subantártica, y para eso, el tener la Fibra Óptica es un gran avance para la comunidad, los estudiantes, la telemedicina, los factores productivos y el desarrollo de esta localidad”.

Por su parte, Roberto Muñoz, presidente de Movistar Chile, que desarrolló el despliegue de 5G y fibra óptica en la región, señaló que “hemos sido conscientes de la demanda que existe en esta zona por una mejor conectividad. Y porque sabemos que la tecnología y digitalización abren nuevas oportunidades, con mucho orgullo podemos confirmar que Porvenir se transforma en la ciudad más austral del mundo conectada a la alta velocidad de la fibra óptica y del 5G. Un hito que llena de felicidad a esta hermosa localidad, a la Región de Magallanes y que, sin duda, es altamente simbólico para todo el país”.

Agenda en la Región de Magallanes

Durante los días 26 y 27 de mayo, el subsecretario Araya realizará un recorrido por distintas localidades de la Región de Magallanes para ver en terreno la situación de conectividad de cientos de familias que viven en la zona.

Además de Porvenir, se contemplan visitas a Cerro Sombrero y San Gregorio. El viernes 27, el subsecretario Araya estará en Puerto Natales, Cerro Castillo, Río Verde y Punta Arenas.