Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
PORTAL REDSERCOTEC: UNA CAJA DE HERRAMIENTAS AL SERVICIO DE EMPRENDEDORES Y MICROEMPRESARIOS

Más servicios, más información e interesantes herramientas para apoyar la gestión de las empresas. Esa es la apuesta del portal de Internet www.redsercotec.cl. El sitio web creado por el Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, busca alfabetizar digitalmente a emprendedores y microempresarios.

FOTO_01
W:200
H:184
13 kbSu objetivo principal es acercar las tecnologías de información y comunicación a los micro y pequeños empresarios, de manera que fortalezcan su gestión a través de las herramientas que ofrece Internet. Ese también fue uno de los compromisos asumidos por el Presidente Lagos con el sector, por lo tanto éste es un aporte significativo en el cumplimiento de la Agenda Digital del Gobierno.


La idea de este portal es convertirse en uno de los principales centros de recursos de información, herramientas y servicios para microempresarios y emprendedores.


Este portal está abierto a la comunidad en general, sin embargo, sus contenidos están dirigidos principalmente a empresarios y emprendedores. Los contenidos y servicios de RedSercotec son gratuitos y los visitantes sólo deben registrarse y llenar una ficha con sus datos personales y los de su empresa, si la tuvieran.


Los beneficios que proporciona el Portal se manifiestan a través de una mayor cobertura de atención a los pequeños empresarios, en una disminución de la brecha digital, de sus costos de operación y del tiempo de respuesta de los servicios públicos a sus requerimientos.


Su acceso es muy fácil. Los usuarios deben disponer de un computador conectado a Internet. En caso de no contar con uno, pueden recurrir a los Infocentros, centros comunitarios de acceso a Internet ubicados en todo el país, o a las bibliotecas públicas que cuentan con el equipamiento necesario.


En la actualidad, RedSercotec cuenta con más de 24 mil personas registradas, y desde su creación (2002) a la fecha, ha prestado más de 700 mil servicios, entendiendo por éstos las consultas realizadas, la revisión de los módulos de claves para la gestión y la publicación de negocios, y en general el uso de todas las secciones.


Punto de encuentro de entidades


Dentro de las secciones, destaca el servicio de asesoría en línea, donde más de 80 profesionales de SERCOTEC y de otras instituciones, especialistas en gestión, reciben consultas a través del portal. Esta sección actúa como plataforma que integra a más de 20 entidades públicas y privadas, logrando generar un “círculo virtuoso” entre universidades, Estado y empresas.

Las preguntas se responden en un máximo de dos días hábiles y las respuestas se publican en el sitio. Entre las áreas disponibles para consultar se encuentra: asesoría jurídica, creación de empresas, calidad, ferias y exposiciones, normativa laboral, entre otras.

El canal Oportunidades de negocios permite que los usuarios registrados publiquen sus negocios y cuenten con un catálogo simple, donde muestren sus productos a través de videos y fotografías y difundan sus propias páginas web.

Una ventana para emprendedores no videntes


La gran novedad de versión actual de este Portal es que fue desarrollada desde sus inicios para que sus contenidos fueran accesibles para personas con discapacidad visual. De esta forma aprovecha la existencia de un programa computacional especial para no videntes llamado Jaws, el que traduce los contenidos escritos a sonido.


En esa misma línea, el Portal Redsercotec recientemente consiguió sello verde, al pasar el test de accesibilidad web (TAW), prueba que califica el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía.