Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Marzo de 2007
PORTAL REDSERCOTEC LOGRA SELLO VERDE EN TEMA DE ACCESIBILIDAD

El test de accesibilidad web (TAW) califica el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. De un total de 16 sitios web de entidades gubernamentales analizados, sólo 5 pasaron exitosamente esta prueba.

Sometimos a una prueba a varios de los sitios web de entidades gubernamentales, el objetivo era comprobar cuáles aprobaban con luz verde el test de accesibilidad web (TAW). El resultado fue que de 16 sitios revisados, sólo 5 aprobaron con sello verde este examen. Estos últimos corresponden a www.sence.cl (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo-Sence), www.subdere.cl (Subsecretaría de Desarrollo Regional-Subdere), www.fosis.cl (Fondo de Solidaridad e Inversión Social-Fosis), www.tramitefacil.gov.cl (Trámite Fácil) y www.redsercotec.cl (Redsercotec del Servicio de Cooperación Técnica-SERCOTEC).

Pero ¿qué se entiende por accesibilidad?. Consiste en el acceso a la información sin limitación alguna por razón de deficiencia, discapacidad, o minusvalía. El público internauta puede presentar diversas características: pueden tener problemas de oído, visión, movilidad, pueden tener dificultades de lectura o comprensión, quizás no pueden utilizar el teclado o el mouse, pueden tener un lector de solo texto, una pantalla pequeña o una conexión lenta, etc.

La accesibilidad no es de interés únicamente para las personas con discapacidad sino que mejora el acceso a la web en general.

Con el fin de facilitar el acceso y la navegación en estas y otras condiciones, el WAI (Web Accessibility Initiative) perteneciente al W3C desarrolló un conjunto de pautas o reglas básicas de accesibilidad. El TAW se basa en ellas para la realización de los análisis. Cada una de estas pautas se divide en uno o varios puntos de verificación, que describen situaciones especiales en el diseño de la web.

Cómo funciona el TAW

Para comprobar la accesibilidad de cualquier sitio, sólo es necesario introducir la dirección URL en el sitio de TAW (www.tawdis.net ). El sistema lee la página y la analiza basándose en los puntos de verificación del WAI y genera un informe con el resultado del análisis.

Este informe arroja íconos de alerta sobre los problemas de accesibilidad encontrados. La tarea siguiente es del desarrollador del sitio que debe mejorar los puntos que impiden contar con el sello verde.

Redsercotec, Septiembre 2004