Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Junio de 2012
Portabilidad Numérica para la telefonía fija partió en las regiones del BíoBío y el Maule beneficiando a más de 360 mil familias

A partir de este lunes 18 de junio, las regiones del Bíobío y el Maule se suman a la puesta en marcha de la portabilidad numérica para la telefonía fija, favoreciendo a más de 360 mil familias, que desde hoy pueden elegir una nueva empresa de servicio local, sin perder su número de siempre. El próximo 23 de julio se incorpora la región de Valparaíso.

Por otra parte, en la ciudad de Concepción se dio inicio a las primeras transmisiones de televisión digital de libre recepción en el Canal Bío Bío TV, gracias a un permiso experimental otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital.

errazuriz portabilidad conce

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, llegó hasta la ciudad de Concepción para supervisar e informar a la ciudadanía, la implementación de la portabilidad numérica fija en las regiones del Bíobío y el Maule. De esta forma, son diez las regiones del país y más de 2.7 millones de personas que ya cuentan con la posibilidad de cambiar de compañía manteniendo el número de telefonía local.

“Al igual que para todos los usuarios del país que ya tienen en su región la portabilidad numérica fija, queremos que los usuarios de esta región tengan el derecho de elegir libremente y sin amarres la compañía telefónica que les ofrezca el mejor servicio y los mejores precios con la posibilidad de conservar su número de siempre”, manifestó Errázuriz.

El anuncio se realizó junto al Intendente(S) de la Región del Bío Bío, Alejandro Reyes, quien enfatizó en “el impacto que tiene la portabilidad fija en las regiones para impulsar la competencia entre las empresas locales y que esto se traduzca en una mayor preocupación por los clientes, menores precios y más calidad de servicio”.

Por otra parte, el Ministro Errázuriz señaló que “desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones incentivamos a los usuarios a que se informen con respecto a los servicios que tienen contratados y si no se sienten bien atendidos o conformes con la calidad de servicio, hagan valer su derecho y se cambien a una compañía que si lo haga”.

En la región de El Maule las autoridades locales comunicaron a las pequeñas y medianas empresas los pasos para realizar el cambio de compañía.

Transmisiones locales de televisión digital de libre recepción

Paralelamente a las actividades desarrolladas en Concepción, el Ministro Errázuriz junto al embajador de Japón Hidenori Murakami dieron inicio a las primeras transmisiones de televisión digital de libre recepción en el Canal Bío Bío TV, gracias a un permiso experimental otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital, que tiene por objetivo apoyar y capacitar a los operadores locales para la digitalización de los canales y producción de contenidos en calidad HD.

“La participación de los canales regionales y locales nos parece fundamental para el desarrollo de la televisión de libre recepción en todo el país, ya que tendrá un impacto social y cultural en las localidades donde se transmitan señales de alta definición, tanto por la producción de contenidos locales, como una mejor calidad de imagen y sonido. Por este motivo, hemos hecho todos los esfuerzos para apoyar la implementación de la televisión digital de libre recepción a nivel regional, a través del proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales, facilitando equipos y apoyando con la capacitación de los profesionales que tendrán esta importante tarea de hacer realidad una tecnología necesaria”, aseguró el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

Ciudad Canal de TV Fecha inicio Transmisiones
Iquique Iquique TV marzo 2012
Concepción Canal 9 Regional marzo 2012
Temuco UATV junio 2012
Punta Arenas ITV Patagonia junio 2012
La Serena – Coquimbo Cuartavisión julio 2012
Los Andes – San Felipe VTV Valle Televisión julio 2012
Concepción TVU octubre 2012
Puerto Montt Vértice TV octubre 2012

Síguenos en twitter.

Concepción, 18 de junio de 2012.-