Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Marzo de 2012
Portabilidad Móvil: 100.372 usuarios han optado por cambiar de compañía y 1° de marzo marca récord de cambios diarios

  • La Subsecretaría de Telecomunicaciones dio a conocer esta mañana un reporte actualizado de la portabilidad numérica móvil, destacando la gran cantidad de usuarios que han cambiado de empresa sin perder su número, la rapidez del trámite, el cual es de menos de 24 horas, y el bajo costo que implica elegir sin amarres una nueva compañía.
  • El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton agregó que “esta tendencia se mantendrá ya que se dinamizará aún más la industria generando un fuerte impulso competitivo través de la puesta en marcha de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y a los que se agregarán otras dos compañías que ofrecerán servicios móviles con redes propias”.

portabilidad 02032012

A 45 días de la implementación de la portabilidad móvil, 100.372 usuarios han cambiado de compañía manteniendo su número telefónico. Según el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, “esta cifra da cuenta del importante movimiento que está generando la portabilidad en el mercado de las telecomunicaciones, lo que se ha visto reflejado en las rebajas de las tarifas de los planes de telefonía móvil, los cuales se estiman han caído, desde el inicio de esta medida, alrededor de un 30%”.

En este sentido, “esperamos que los precios sigan bajando conforme al aumento de cambios y la entrada de nuevos operadores en este primer semestre, lo que obligará a las actuales compañías a competir con mejores ofertas y una mejor calidad de servicio para retener y atraer a los clientes, que cada día buscan planes y servicios que se ajusten a sus necesidades de uso”, aseguró Atton.

El Subsecretario de Telecomunicaciones agregó que “esta tendencia se mantendrá ya que se dinamizará aún más la industria generando un fuerte impulso competitivo a través de la puesta en marcha de los Operadores Móviles Virtuales (Telsur y Virgin Mobile), y a los que se agregarán otras dos compañías que ofrecerán servicios móviles con redes propias como VTR y Nextel”.

En este escenario, la proyección anual de portabilidad en Chile representa un índice de 4% superando el promedio de los países de Latinoamérica, donde las tasas de cambio alcanzan un 2%. “Comparando con otros países, nos damos cuenta de que el proceso y la implementación de la portabilidad en Chile ha sido muy exitoso y esperamos que con el término del periodo de vacaciones, la cantidad de usuarios que ejercerán su derecho a cambiar libremente de compañía seguirá en aumento y por lo tanto, veremos mayor movimiento en la industria y nuevos beneficios para los consumidores. Entre ellos, esperamos ver una importante disminución en los precios de los minutos, particularmente en el mundo de prepago que hoy representa el 70% de los abonados móviles”, afirmó Atton.

Por otra parte, la SUBTEL registra un total de 459 reclamos en el marco de la portabilidad móvil. Si bien la mayor parte de los reclamos recibidos se relacionan con problemas para efectuar el desbloqueo de los terminales, la situación ha mejorado considerablemente ya que los códigos de desbloqueos inexistentes son menores al 5%.

En este contexto, “la SUBTEL está cumpliendo un rol activo en la fiscalización, para proteger a los consumidores de cualquier práctica abusiva o que se aleje del marco normativo establecido. Creemos que se está realizando un trabajo de calidad y conforme a las expectativas de los usuarios, para lo cual esta Subsecretaría mantiene un proceso de evaluación permanente, con la finalidad de solucionar las dificultades que se presenten”, manifestó la autoridad.

Cabe destacar, el que el proceso de implementación de la portabilidad numérica fija continúa el próximo 12 de marzo de 2012 en Santiago y sigue de manera gradual en el resto de las regiones.

Calendario Portabilidad Fija:

Fecha
Portabilidad Numérica: Región de Arica y Parinacota 05 – dic – 2011
Portabilidad Numérica Móvil en todo el país simultáneamente 16 – ene – 2012
Portabilidad Numérica: Región Metropolitana 12 – mar – 2012
Portabilidad Numérica: Regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía 16 – abr – 2012
Portabilidad Numérica: Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena 14 – may – 2012
Portabilidad Numérica: Regiones del Maule y del Bío Bío 18 – jun – 2012
Portabilidad Numérica: Región de Valparaíso 23 – jul – 2012
Portabilidad Numérica: Regiones de Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos 27 – ago – 2012

– Informe evaluación Móviles, 02 marzo 2012 (descargar archivo PDF)

Síguenos en twitter.

Santiago, 02 de marzo de 2012.-