Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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16 de Enero de 2007
Política Nacional

Agenda Digital


La Agenda Digital (AD) es el resultado de un trabajo iniciado en abril del año 2003 con la constitución del Grupo de Acción Digital (GAD), presidido por el Coordinador Gubernamental de Tecnologías de Información y Comunicación, conformado por instituciones de gobierno, organizaciones representativas del ámbito empresarial, sector académico y de otros poderes del Estado. El resultado de este esfuerzo es un amplio acuerdo público-privado sobre una estrategia-país, mirando a la celebración del Bicentenario en 2010, y un Plan de Acción para el período 2004-2006, que contempla 34 iniciativas.



Instructivo Presidencial de Infocentros


El Presidente de la República en septiembre del 2001 definió mediante un Instructivo Presidencial las acciones necesarias para el desarrollo de la Política Nacional de Infocentros “aprovechando los nuevos canales para la obtención de servicios, mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que la ciudadanía pueda acceder y en definitiva para lograr una mayor participación y apropiación por parte de la ciudadanía”.


El documento define como objetivo para el sexenio 2000-2006, que todos los chilenos dispongan de alguna vía potencial de acceso, mediante soluciones comunitarias y/o individuales, encomendando a la Subsecretaría de Telecomunicaciones coordinar el Programa Nacional de Infocentros.



Instructivos Presidenciales


Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico:


El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y el impacto que han tenido en los diversos ámbitos de la vida de las personas, facilitando la vida cotidiana, logrando mayor eficiencia y eficacia en un importante número de procesos. El desarrollo de estas tecnologías abre nuevos e interesantes canales para la acción del Gobierno en la provisión de servicios a los ciudadanos, así como para mejorar la calidad y oportunidad de la información a la que pueden acceder a través del Gobierno Electrónico.


El Gobierno ha definido una serie de acciones apoyadas en las TIC para desarrollar una mejor relación Estado-Ciudadano contenidasen el Instructivo Presidencial de Gobierno Electrónico de mayo de 2001 que definela atención al ciudadano, el buen gobierno y el desarrollo de la democracia como los ámbitos de acción de su política de Gobierno Electrónico.




Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana:


La participación ciudadana es una dimensión fundamental de todo sistema democrático, pues contribuye a que los derechos y deberes institucionalmente establecidos sean efectivamente reconocidos y ejercidos. La participación requiere que el sector público tenga la apertura, genere la información y establezca espacios y mecanismos que acojan las preocupaciones, necesidades y propuestas provenientes de la ciudadanía. Por otra parte, la participación necesita de una ciudadanía que se involucre en las cuestiones públicas, con organizaciones fuertes que representen toda su diversidad. La participación tiene la virtud de contribuir a generar una relación de colaboración y respeto mutuo entre el Estado y la ciudadanía. Asimismo, favorece el fortalecimiento de la sociedad civil y permite una mayor legitimidad de las políticas públicas.


El Gobierno promueve con fuerza la participación de los ciudadanos en todos los ámbitos de la vida nacional. A Través del Instructivo Presidencial de Participación Ciudadana se definen los principios orientadores y las acciones con que los órganos de la administración deben fomentar y reforzar la participación ciudadana.


Los principios orientadores que contiene este documento son:


a) Buen trato, fundado en la dignidad de todas las personas y en el deber de servicio del sector público.


b) Transparencia en nuestra gestión, a través de la mayor información y apertura a la ciudadanía.


c) Igualdad de oportunidades para la participación, generando condiciones de acceso para los más vulnerables.


d) Respeto a la autonomía y diversidad de las organizaciones de la sociedad civil, evitando toda forma de discriminación e instrumentalización.


e) Orientación al ciudadano, priorizando la participación de los destinatarios finales de las políticas, programas y servicios, es decir, de los usuarios, consumidores, beneficiarios, etc.