Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Agosto de 2009
POBLADO DE EL TRÁNSITO EN ALTO DEL CARMEN RECIBE POR PRIMERA VEZ COBERTURA CELULAR

La localidad es parte del proyecto piloto de telefonía móvil rural que subsidia el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la Subtel y fue ejecutado por la empresa Movistar. La inversión público-privada permite que más de 130 familias se puedan comunicar por celular como el resto de los chilenos.
“Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de integrar territorios apartados e incomunicados. Con el apoyo de la empresa privada y poniendo recursos públicos, hemos dado otro paso más para cerrar las brechas entre el mundo rural y urbano”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

La política del Gobierno de estimular que empresas privadas lleven comunicación a zonas rurales y aisladas, que no cuentan aún con telefonía móvil, sigue dando resultados positivos. Con el subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inversión del operador Movistar fue posible habilitar hoy, por primera vez, cobertura de celular en el poblado rural de El Tránsito en la comuna de Alto del Carmen, región de Atacama.

La ceremonia de inauguración se realizó en la plaza de El Tránsito y fue encabezada por el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, además de contar con la presencia de la Alcaldesa de Alto del Carmen, Nora Rojas Ardiles, ejecutivos de Movistar y vecinos del poblado.

En esta localidad viven solo medio millar de personas. Niños, trabajadores y ancianos que se dedican a labores agrícolas principalmente y que incursionan también en la oferta turística de intereses especiales, dado el atractivo natural, histórico y arquitectónico del poblado.

Toda la comunidad anhelaba acceder a un servicio que actualmente es básico y cotidiano para 16 millones de chilenos, pero que para ellos era un sueño imposible por la lejanía de su poblado y las dificultades geográficas que rodean su valle.

Para superar esa realidad, la Subtel lanzó un proyecto piloto de telefonía móvil rural que dispuso más de 1500 millones en recursos públicos para atraer inversión privada, contando en este caso con la respuesta favorable de la compañía Movistar, que construyó una antena en el valle y habilitó servicio en el pueblo, que se apresta a celebrar el próximo 15 de agosto su famosa fiesta religiosa con bailes y procesiones.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el éxito de esta iniciativa es una buena noticia. “Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de integrar territorios apartados e incomunicados. Con el apoyo de la empresa privada y poniendo recursos públicos, hemos dado otro paso más para cerrar las brechas entre el mundo rural y urbano”, afirmó.

El titular de la Subtel resaltó que un país como Chile, que ostenta niveles de penetración de telefonía móvil que lideran América Latina y superan incluso a Estados Unidos, no puede aceptar que ese desarrollo solo se concentre en las ciudades.

“Nuestro país es conocido mundialmente por la belleza natural de sus regiones, por la calidad del vino, del pisco, la fruta, el cobre, y justamente en las zonas donde se produce la mayoría de estos productos, es donde tenemos las mayores carencias en telecomunicaciones. Por eso nuestro énfasis ha sido y seguirá siendo conectar localidades rurales, donde puede que no vivan tantas familias como en la ciudades, pero son familias que hacen un gran aporte a Chile y sus hitls merecen las mismas oportunidades que tenemos todos”.

Para Andrés Wallis, director de Asuntos Corporativos de Movistar, “dar conectividad a los lugares más alejados del país siempre ha sido una prioridad para Movistar. Gracias a ello, hoy conseguimos que hombres, mujeres y niños de la localidad de Tránsito se integren plenamente a Chile y al mundo, mediante conectividad avanzada de última generación. Con esa premisa hemos logrado reunir a la mayor comunidad de clientes del país, que ya supera los 7 millones de clientes”.

Durante el acto, Movistar donó teléfonos celulares a Carabineros de El Tránsito, su Posta, el Comité de Emergencia y la Municipalidad, para favorecer las labores de seguridad y la comunicación de la localidad con el resto de la región.

Comenta esta noticia en el Blog de Subtel.

Alto del Carmen, 7 de agosto de 2009.-