Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

6 de Noviembre de 2014
Chile concluye exitosa participación en la UIT en Corea del Sur

 A horas de que finalice la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), -la cual se efectúa en la ciudad de Busán, en Corea del Sur-, Chile ha sido uno de los países de la región que ha destacado tanto por su presencia, como por evidenciar un constante posicionamiento a nivel global en materia de Telecomunicaciones, subrayando su compromiso con la ciudadanía, que es uno de los sellos principales de la administración del Subsecretario Pedro Huichalaf.

huichalaf corea oct2014Santiago, 06 de noviembre de 2014.-La presencia de Chile durante la UIT sirvió para plasmar a nivel internacional el sello del actual Ejecutivo en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, quedando en manifiesto el lineamiento entre los principios que rigen a la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la administración de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Chile está presente en Busán porque sabemos que hay importantes discusiones sobre el futuro de la gobernanza de Internet que requieren de nuevos consensos globales (…). El caso chileno ha demostrado que la neutralidad en la red es compatible con el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Es por eso que durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, impulsaremos fuertemente en todos los foros internacionales nuestra visión sobre la Neutralidad en la Red, así como sobre otros principios y prácticas que garanticen una red lo más libre y democrática posible”, señaló el Subsecretario Huichalaf durante su intervención ante los líderes presentes.

En esta última fracción del evento, Raúl Lazcano, Jefe de la División Política Regulatoria de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), representó a nuestro país en el evento, remarcando la misión estratégica del organismo.

La presencia del profesional de Subtel tiene como objetivo explorar diversas posibilidades de proyectos que nuestro país podría tener en cooperación mutua con entidades de otras fronteras.

raul lazcano corea oct2014Además, Raúl Lazcano se reunió con Brahima Sanou (en la foto),  director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, para analizar el desarrollo de la infraestructura de telecomunicaciones, especialmente para Banda Ancha, y la provisión de aplicaciones y servicios TIC.

Lo anterior, también representa una continuidad de lo ejecutado en los días de inicio de la jornada, cuando el Subsecretario Huichalaf, en compañía del delegado de Subtel, Sebastián Vargas, participó en diversas actividades y compartió con líderes mundiales del rubro, tanto del sector público como privado.

En la instancia, además, la autoridad sostuvo reuniones bilaterales con representantes del Gobierno norteamericano, ruso y costarricense.

Sobre la UIT

La UIT es un organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual analiza los estándares tecnológicos mundiales y vela por mejorar la calidad de los servicios de comunicación.

Por primera vez la conferencia se desarrollará en Corea del Sur, específicamente en la ciudad de Busán, la cual está ubicada a 453 kilómetros al sudeste de Seúl.

Se espera que los Estados miembros de la UIT discutan en torno a las actuales y futuras tendencias de las telecomunicaciones y tecnologías de información y su impacto a nivel social y económico. En la oportunidad, también se elegirán múltiples cargos para los puestos de liderazgo de la Organización.