Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Enero de 2007
PABLO BELLO, SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES: “ISLA DE PASCUA ESTÁ AÚN MÁS CERCA DEL MUNDO”

Tras participar en la inauguración del proyecto Rapa Nui Global, que considera el despliegue de una plataforma tecnológica en varios sectores de Isla de Pascua, entre los que destaca el acceso gratuito a Internet para cerca de mil estudiantes, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, dijo que este tipo de iniciativas lograban “acercar” a los chilenos con el resto del mundo. (2 de agosto de 2006)


“El proyecto Rapa Nui Global -de la compañía Entel PCS- constituye un aporte a la comunidad de Isla de Pascua en cuanto permite concretar uno de nuestros mayores desafíos como Gobierno: conectar a los chilenos a través de una plataforma moderna y eficiente que contribuya a reducir la actual brecha digital”, manifestó el subsecretario.


Sin embargo, el titular de la Subtel señaló que “es importante destacar que el desafío de los programas de responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones, está no sólo en dar vida a proyectos sino en buscar también aquellas fórmulas que garanticen su continuidad y permanencia en el tiempo. La meta, entonces, es asegurar que éste sea sólo un primer paso”.


A más de 4.000 kilómetros del continente, Pablo Bello explicó que tras la puesta en marcha de este proyecto, Isla de Pascua está aún más cerca del mundo. “Aunque, para nosotros, como Gobierno, lo más importante es poder anunciar que son los pascuences quienes están más cerca del mundo”, formuló.


En este sentido, el subsecretario precisó que la Presidenta Bachelet ha sido enfática en señalar que el desarrollo de nuestro país depende directamente de las telecomunicaciones, en especial de proyectos que benefician a las niñas y niños de Chile. “El desafío está en descubrir cómo hacemos de éste un país más avanzado, pero hay que empezar por educar a nuestros niños”, aclaró.


Por último, Pablo Bello advirtió que la tecnología se ha convertido en una herramienta “básica y fundamental” para el progreso de los chilenos. Por eso es vital, afirmó, promover políticas públicas que refuercen y garanticen los beneficios económicos y culturales de proyectos como estos. En definitiva, dijo, “el objetivo de este Gobierno es transformar a Internet en el servicio básico del siglo XXI”.


Para oír el discurso del subsecretario Pablo Bello haz click aquí.


Isla de Pascua, 2 de agosto de 2006.-