Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

11 de Mayo de 2007
PABLO BELLO REVISÓ EN CONCEPCIÓN PRUEBAS DE TV DIGITAL DE CANALES REGIONALES

Subsecretario de Telecomunicaciones se reunió con la Asociación Regional de Televisión del Bío Bío AG, ARETEL, para analizar materias relacionadas con el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre en Chile.

Con una visita a las instalaciones del canal local de Concepción TV8, que integra la Asociación Regional de Televisión del Bío Bío AG, ARETEL, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, conoció los resultados de las pruebas técnicas de TV digital que realiza este gremio de emisoras locales en la capital penquista.

Estas pruebas se extenderán ahora a las zonas interiores de la región, donde existen importantes localidades rurales con canales de televisión locales interesados en aprovechar las oportunidades que brinda la transición a la Televisión digital abierta.

“Santiago no es Chile. Lo que estamos haciendo como Gobierno en Concepción, es enfatizar que el país también está en regiones y queremos que esa identidad diversa se refleje en la pantalla. Cuando entremos a la era de la Televisión digital, los canales regionales con contenidos locales, encontrarán nuevos espacios para ingresar también a la televisión abierta y llegar a más chilenas y chilenos”.

El titular de la Subtel destacó una vez más que los principios de la política pública del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “aspiran a tener una televisión con la mayor diversidad y pluralismo, además de poder democratizar el acceso de los chilenos a más ofertas televisivas. La idea es que los temas de las regiones y asuntos locales también estén presentes en la pantalla abierta”.

Pablo Bello agregó que “cuando se analiza el estado de la televisión actual, la gente en regiones hace una crítica respecto del centralismo de la oferta televisiva y estamos convencidos que el paso de la televisión analógica a la televisión digital es la oportunidad de tener más y mejor televisión para todos, tanto desde el punto de vista técnico como de la diversidad de contenidos que puedan estar en la pantalla abierta”.

Asimismo añadió que “hemos señalado como objetivos en términos temporales, que en el año 2010 tengamos las principales ciudades de Chile con transmisiones de televisión digital”.

ANTENAS CELULARES

El subsecretario de Telecomunicaciones se refirió también en Concepción, al reclamo que han manifestado algunos vecinos de esta ciudad por la instalación de antenas celulares en sus barrios. Al respecto, indicó que la nueva ley que ingresó la Subtel al Congreso para perfeccionar esta materia, permitirá terminar con los conflictos que existen entre los vecinos y las empresas cuando se instalan antenas sin respetar la calidad de vida de las familias.

“El país necesita que se puedan instalar antenas porque éstas mejoran la calidad de los servicios de comunicación que todos requerimos, pero nos interesa que se efectúen resguardando la calidad de vida de las ciudades y sus vecinos”, afirmó el subsecretario.

La ley permitirá, además, que la Subtel pueda declarar una determinada zona de la ciudad como “saturada” de sistemas radiantes de telecomunicaciones, cuando la densidad de potencia por metro cuadrado exceda los límites que determine la normativa técnica de protección a la salud.

Concepción, 10 de mayo de 2007.-