Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

Organigrama – Gabinete

El Gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, tiene como objetivo coordinar las distintas Divisiones de la Subsecretaría, fortaleciendo su estructura y organización actual, buscando clarificar, reorientar y eliminar las dificultades para el normal desarrollo de los procesos institucionales, velando para el cumplimiento de las metas propuestas de acuerdo a los nuevos lineamientos de política pública.

Son funciones de Gabinete las siguientes:

a) Desarrollar y/o coordinar al interior de la Subsecretaría cualquier actividad o función que el Subsecretario instruya hacia a las Divisiones.

b) Coordinar a las Divisiones en el desarrollo de una iniciativa, proyecto, acción y/o actividad, liderando tal iniciativa a objeto de tener un único interlocutor para las partes interesadas.

c) Entregar Asesoría Legislativa y política a la Autoridad.

d) Interoperar e Interrelacionarse con entes Gubernamentales (Nacionales e Internacionales).

e) Pre-aprobar el Presupuesto Anual del Servicio.

f) Definir la Planificación Estratégica y hacer seguimiento de ésta (Control del Seguimiento del Programa de Gobierno).

g) Coordinar las labores del comité de Ministros en materias de competencia de de la Subsecretaría y las labores entre Ministerios sobre éstas.

h) Analizar propuestas para la presentación a los Consejos de Ministros que integre la Subsecretaría.

i) Validar a nivel técnico y Jurídico de los comunicados de prensa.

j) Planificar y ejecutar las actividades de prensa (semanal), evaluando los estilos para comunicados.

k) Recepcionar, derivar y hacer seguimiento de los distintos requerimientos internos y externos a la Subsecretaría.

l) Coordinar y gestionar los patrocinios, y eventos externos e internos de la Subsecretaría.

m) Colaborar en los programas de instituciones SERNAM, SENADIS, SENAMA, SEGEGOB y Ministerio del Desarrollo Social (asociados a género, asuntos indígenas, discapacidad, diversidad y no discriminación)

n) Actualizar la información en el Portal de Datos.gob.cl.

o) Gestionar el cumplimiento correcto y oportuno de las obligaciones que impone a la Subsecretaría, la Ley N°20.285, que regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho de acceso a la información del Estado.

p) Analizar, seleccionar y depurar la información entregada por los encargados de transparencia de las divisiones, en cada una de sus respuestas; elaborar las Resoluciones Exentas que corresponda dictar al Subsecretario para el cumplimiento de la Ley N°20.285, tanto en lo atingente a Transparencia Activa, como en lo referente al procesamiento y atención de las solicitudes de acceso a la información pública o Transparencia Pasiva.

q) Elaborar, actualizar, resguardar y comunicar a los Centros de Atención de la Subsecretaría, el “Índice de Actos y Documentos Calificados como Reservados o Secretos por la Subsecretaría de Telecomunicaciones” de conformidad a lo dispuesto en el artículo 23° de la Ley 20.285, y las instrucciones generales que imparta al efecto, el Consejo para la Transparencia.

r) Coordinar las consultas, reclamos (que no sean materia de competencia del Departamento de Gestión de Reclamos) y sugerencias de la OIRS de la Subsecretaría.

s) Coordinar las diversas acciones que cada una de las divisiones, departamentos y unidades tienen a su cargo, con la finalidad de avanzar en la materialización de los diversos programas estratégicos de esta Subsecretaría, fijando para ello metas y plazos determinados por cada uno de esos proyectos.

t) Apoyar la mejora continua de la estructura organizacional y la reingeniería de procesos estratégicos a nivel institucional.

u) Apoyar y/o coordinar la evaluación de proyectos emblemáticos a nivel técnico, económico y jurídico, creando informes, minutas y presentaciones con información del ámbito de las telecomunicaciones, para estudios internos de Gabinete.

v) Definir objetivos, metas e indicadores para dar cumplimiento al plan de gobierno.

w) Diseñar y mantener actualizado el Plan Estratégico, el mapa de procesos y la Política institucional de la Subsecretaría, además de controlar los proyectos emblemáticos y sus correspondientes tareas.

x) Apoyar la elaboración de medidas de control y coordinar su correcta aplicación.

y) Interactuar con partes interesadas para adaptar las medidas a la cultura institucional.

Radíquese en el Gabinete de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las siguientes unidades, las que tendrán dependencia directa del Subsecretario de Telecomunicaciones:

  1. Departamento Control de Gestión;
  2. Unidad de Auditoría Interna; y
  3. Unidad de Comunicaciones.

Volver a Organigrama