Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Agosto de 2019
Operadoras de telecomunicaciones exponen sus argumentos sobre el proyecto de Roaming Automático Nacional

  • El día 20 de agosto se realizaron reuniones con las empresas Movistar, GTD, VTR, Claro, Entel y WOM para recoger sus comentarios respecto al proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso que establece la obligación de permitir el acceso y uso de facilidades para la provisión de operación móvil virtual y roaming automático nacional.

De acuerdo a esta serie de reuniones las operadoras argumentan una serie de aspectos técnicos con respecto a la implementación de este proyecto. En el detalle de esta nota se indican los aspecto más relevantes presentados por las empresas:

Movistar: Plantean que el mercado está funcionado correctamente por lo que no es necesario el proyecto de ley, sin embargo, en caso que éste avance, sólo debe aplicar en forma temporal para nuevos entrantes. Adicionalmente, señaló que las controversias producidas entre los operadores, deben ser resultas por medio de los organismos de competencia.

GTD: Les gustaría la asignación de concesiones regionales apoyadas en el roaming nacional para dar servicio en el resto del país.

VTR: Creen que los acuerdos de roaming nacional deberían ser permanentes, plantean que un nuevo entrante al mercado para 5G sin roaming nacional permanente no es posible.

Claro: Señalan que el roaming “obligatorio y recíproco” es necesario, debiendo incorporar además de las zonas aisladas, las rutas.

Entel: Señalan que el roaming desincentiva la inversión en redes y que el proyecto de ley podría dificultar el despliegue requerido para 5G. (Impuesto a la inversión)

WOM: Apoya pero sólo en las localidades obligatorias  y que sólo aplique a las empresas dominantes, ya que sus márgenes son lo suficientemente pequeños para tener espacio para realizar una oferta mayorista.

Sin perjuicio de estos comentarios el proyecto de ley de para implementar Roaming Automático Nacional ha presentado un apoyo transversal por una gran cantidad de parlamentarios y que en su última sesión obtuvo un apoyo unánime de 26 a 0 o por parte de los legisladores, que entienden la importancia y la trascendencia de este cambio normativo que va permitir dotar de conectividad móvil a miles de localidades aisladas o rurales y que hoy no cuentan con servicio de telefonía móvil o están cautivos de la disponibilidad de red de un exclusivo operador.