Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Agosto de 2021
OCDE: Chile destaca como uno de los seis países con mayor crecimiento en conexiones de fibra óptica

  • Subsecretario Moreno señaló que “la OCDE reconoce el significativo crecimiento que ha tenido nuestro país en indicadores de banda ancha, ratificando el trabajo de SUBTEL como articulador a nivel nacional para el despliegue de redes de alta velocidad”.
  • La OCDE además destacó a Chile como uno de los países de mayor consumo de datos móviles por usuario en 2020. El listado lo encabeza Finlandia con un total de 31 Gigabytes (GB) por suscripción al mes, seguida de Austria (25,8 GB), Letonia (23 GB), Lituania (20,5 GB), Islandia (16,7 GB), Estonia ( 16 GB), Chile (12,8 GB) y Suecia (12 GB).

SANTIAGO, 02 DE AGOSTO DE 2021.-

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) entregó ayer su actualización de las estadísticas de uso de banda ancha en sus países miembros al 2020, ocasión en la que destacó a Chile como uno de los seis países que mayor crecimiento mostró en conexiones de fibra óptica durante el año pasado.

La OCDE señaló que nuestro país – junto a Bélgica, Austria, Israel, Irlanda y el Reino Unido – fueron los únicos miembros de la organización que aumentaron sus conexiones de fibra óptica en más de un 50% en 2020, tecnología que según el mismo organismo está reemplazando a las conexiones ADSL en todos los países que la integran.

La última actualización del portal de banda ancha de la OCDE, señala que la fibra óptica supera el 30% de las suscripciones de banda ancha fija en los 38 países miembros de la OCDE, frente al 12% de hace una década, y es, con mucha distancia, la tecnología de banda ancha de mayor crecimiento con suscripciones hasta un 14% en 2020 a partir de 2019, con un aumento del 5% en las suscripciones totales de banda ancha fija.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno señaló que “este informe de la OCDE es un importante respaldo al trabajo que realiza SUBTEL a nivel nacional para fomentar y articular el despliegue de redes de alta velocidad, ya que tenemos la convicción que de la mano de la digitalización y las nuevas tecnologías como el 5G, colaboraremos de manera decisiva en la reactivación económica del país. En ese contexto, los proyectos tales como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral, además de iniciativas de Última Milla que conectarán a 16 regiones, permitirán llevar las redes de alta velocidad a todos los rincones del país”.

La autoridad agregó que “seguiremos desplegando carreteras de alta velocidad de cara al despliegue de 5G y a la digitalización del país. Mejores conexiones digitales permitirán mejoras considerables en la calidad de vida de nuestras familias, fomentando el teletrabajo, la educación a distancia, la telemedicina, además de permitir el fortalecimiento de la economía digital e incentivar la creación de aplicaciones y startups”.

Internet Móvil

La OCDE además destacó a Chile como uno de los países de mayor consumo de datos móviles por usuario en 2020. El listado lo encabeza Finlandia con un total de 31 Gigabytes (GB) por suscripción al mes, seguida de Austria (25,8 GB), Letonia (23 GB), Lituania (20,5 GB), Islandia (16,7 GB), Estonia ( 16 GB), Chile (12,8 GB) y Suecia (12 GB).