Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Enero de 2007
Obtención Licencia

Licencias de Telecomunicaciones

En Chile, lo que se conoce genéricamente en otros países como licencias, se denominan concesiones o permisos, dependiendo del servicio al cual se haga referencia. Los servicios para los cuales se requiere una autorización, están clasificados en:

a) Servicios Públicos de Telecomunicaciones (telefonía, datos, buscapersonas, etc.).
b) Servicios Intermedios de Telecomunicaciones (transmisión y conmutación).
c) Servicios de Telecomunicaciones de libre recepción o de Radiodifusión.
d) Servicios Limitados de Telecomunicaciones.

e) Servicios de Aficionados a las Telecomunicaciones.

La instalación, operación y explotación de un servicio público o intermedio de telecomunicaciones, requiere de una concesión otorgada por Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Para estos efectos, sólo pueden ser concesionarias las personas jurídicas de derecho público o privado (sociedades, organizaciones comunitarias, municipales, iglesias, etc.), constituidas en Chile y con domicilio en el país. El plazo de duración de las concesiones es de 30 años, renovable por períodos iguales, a solicitud de parte interesada.

La autorización para la instalación, operación y explotación de un servicio de radiodifusión sonora, requiere de una concesión otorgada por Decreto Supremo del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de un concurso público. Para estos efectos, sólo pueden ser concesionarias las personas jurídicas de derecho público o privado (sociedades, organizaciones comunitarias, municipales, iglesias, etc.), constituidas en Chile y con domicilio en el país y cuyos representantes legales sean chilenos. El plazo de duración de las concesiones es de 25 años, excepto las concesiones de mínima cobertura, cuya duración es de 3 años, todas renovables por concurso con derecho preferente.

La autorización para la instalación, operación y explotación de un servicio limitado de telecomunicaciones, requiere de un permiso otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, mediante Resolución Exenta. El plazo del permiso es de 10 años y es renovable.

Los permisos para los aficionados a las telecomunicaciones se otorgan según el tipo (radioaficionados, banda local, radiocomunicación personal) y clase (radioaficionados clase aspirante, novicio, general o superior). El plazo del permiso es de 5 años y es renovable.

Para mayor información visitar Servicios de Telecomunicaciones .