Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Enero de 2022
Multinacionales de Suecia, Finlandia, Estados Unidos y China participaron de la consulta pública para reordenamiento de la banda de 3,5 GHz

  • Empresas como Motorola, Nokia, ZTE y Ericsson, entre otras, participaron en esta iniciativa que busca conocer la visión de los distintos actores relevantes del sector y de la ciudadanía respecto a un eventual reordenamiento de la banda señalada.
  • Dentro de las opiniones recibidas, también participaron las operadoras locales como Claro, Entel, Movistar y WOM, adjudicatarias de bandas licitadas para 5G.

SANTIAGO, 26 de enero de 2022.-

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) entregó los resultados de la Consulta Pública por el reordenamiento de la banda de 3,5 GHz en donde fueron recibidos los comentarios de 29 personas tanto naturales como jurídicas que entregaron su visión y recomendaciones respecto de un eventual proceso relacionado a esta banda.

En la iniciativa participaron empresas como Motorola, Nokia, ZTE y Ericsson, además de compañías que prestan servicios de telecomunicaciones en el país tales como Entel, Claro, Telefónica, WOM, VTR, entre otros, además de diferentes personas naturales.

Debido a sus características técnicas, la banda de 3.400- 3.600 MHz es relevante para el desarrollo de redes 5G, por lo que resultó pertinente realizar una consulta al sector respecto de su posible reordenamiento, que permita un uso eficiente por parte de las compañías, y que posibilite asimismo agrupar el espectro disperso y atomizado actualmente en bloques para futuros concursos públicos, beneficiando a los usuarios de las distintas empresas que poseen espectro en esta banda.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, señaló que “valoramos el alto interés que generó en el sector de telecomunicaciones esta consulta pública. Junto a los equipos de SUBTEL realizaremos un análisis de las diferentes propuestas planteadas por los participantes durante los próximos días, que sin duda constituirán un relevante insumo a la hora de generar políticas públicas de telecomunicaciones. La participación en esta consulta es otro ejemplo de la construcción de alianzas público -privadas, que permiten que Chile esté a la vanguardia y lidere la región en materia de telecomunicaciones”.

Para conocer el listado de participantes y las propuestas realizadas, puedes acceder en el sitio de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en www.subtel.gob.cl