Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

28 de Agosto de 2019
MTT y Huawei inauguran primer Cloud Data Center regional en Chile con una inversión de más de USD 100 millones

  • Esta innovación es una excelente herramienta para la digitalización tanto del sector público como privado. Además, contribuye a crear un ecosistema de Inteligencia Artificial y el desarrollo de talentos en el país.

SANTIAGO, 28 DE AGOSTO DE 2019.-

Con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; representantes de InvestChile; el Presidente de Huawei en América Latina, Zou Zhilei; el presidente de Huawei Cloud Global Market, Edward Deng; y el CEO de Huawei Chile, David Dou Yong, se llevó a cabo esta mañana en Santiago el “Huawei Cloud Chile Summit 2019”, evento en el que se lanzó el primer Cloud Data Center Regional de la gigante tecnológica china.

En otras palabras, dicha iniciativa, se trata de la primera nube pública de Latinoamérica, la cual ofrecerá una amplia gama de soluciones de almacenamiento informático, de redes, base de datos y big data basado en Inteligencia Artificial (IA).

“La instalación del Cloud Datacenter Regional de Huawei en nuestro país viene a complementar la denominada Matriz Digital, plan de gobierno sobre el cual estamos trabajando para dotar a Chile de infraestructura de telecomunicaciones de nivel mundial. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera nos ha mandatado duplicar los kilómetros de fibra óptica a nivel nacional, acercando los beneficios de la economía digital a los ciudadanos e impulsando los distintos sectores productivos tales como la Minería, Energía, Agroindustria y Salmonicultura, entre otros”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó “este gran proyecto de innovación contempla una inversión de más de USD 100 millones, lo que demuestra que Chile es atractivo para la inversión internacional. Asimismo, reafirma el compromiso de nuestro gobierno en cuanto a fortalecer la alianza público-privada, impulsando el desarrollo de infraestructura digital en el país. Estos avances tecnológicos seguirán permitiendo que nos transformemos en el hub digital de la región, abriendo nuevas oportunidades que ratificarán el liderazgo de Chile en materia de conectividad digital”.

Por otro lado, el director de InvestChile, Cristián Rodríguez, sostuvo que “la inversión de Huawei, para ofrecer su nube pública en Chile y desde Chile a América Latina, refuerza la posición de nuestro país como un hub digital y líder en la región en transformación tecnológica e infraestructura de telecomunicaciones. A esto se suma nuestro compromiso con una economía abierta y competitiva, la que cada vez se encuentra más digitalizada y automatizada, donde ya convivimos con la Inteligencia Artificial, y que presenta desafíos que nos obligan a estar preparados como país, tanto en infraestructura como en la preparación de los trabajadores del futuro”.

La multinacional china destacó que la nube pública ayudará a los emprendedores y a las Pymes a iniciar negocios en poco tiempo y a un menor costo en comparación con las nubes privadas. De hecho, si se compara, hay un ahorro considerable en el tiempo de acceso y también se puede reducir el costo en hasta un 40%.

En esta línea, Huawei Cloud, se trata de una herramienta para ayudar a los gobiernos y a las empresas a acelerar la transformación digital, uno de los principales desafíos a nivel mundial en el corto y mediano plazo.

“Huawei ha estado colaborando con Chile durante 16 años y se ha ganado la confianza de clientes, socios, instituciones, universidades y gobiernos en el país. Las TIC desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo social y económico y, la nube y la Inteligencia Artificial son fundamentales para el desarrollo y la transición de las TIC”, dijo el presidente de Huawei en América Latina, Zou Zhilei.

Por su parte, el presidente de Huawei Cloud Global Market, Edward Deng, afirmó que “la computación en la nube y las tecnologías de Inteligencia Artificial son impulsores importantes de la digitalización industrial. Cada industria puede lograr un progreso notable si adopta las tecnologías de nube e Inteligencia Artificial. Huawei Cloud aportará en Chile servicios y soluciones de inteligencia para beneficiar a empresas y organizaciones gubernamentales”.

A su vez, el CEO de Huawei Chile, David Dou Yong, destacó que este es el décimo sexto año de Huawei en Chile. “Valoramos la confianza de los gobiernos y clientes durante este periodo, seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo de siempre, promoviendo el desarrollo de la infraestructura de las telecomunicaciones y la transformación digital de las empresas a través de la tecnología y productos de Huawei”, puntualizó.

El ejecutivo añadió que los planes de inversión incluyen no solo esta nube sino que la incorporación de 5G, el desarrollo de Inteligencia Artificial y la oferta de los más avanzados dispositivos de Huawei. “Estamos orgullosos de contribuir a que cada día más empresas y familias utilicen nuestras tecnologías para tener un Chile totalmente conectado e inteligente”. Asimismo, Dou Yong, adelantó que Huawei fortalecerá aún más la plataforma de su nube y sus capacidades de Inteligencia Artificial en Chile, lo que es posible gracias a la estabilidad política del país, su apertura económica, la adecuada regulación de su mercado y su marco legal estable, que son puntos de referencia en Latinoamérica.

Huawei Cloud será la primera plataforma de nube pública internacional que se establecerá en el país, proporcionando un servicio de nube localizado, de baja latencia, seguro y accesible globalmente para Chile y otras naciones latinoamericanas.