Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2021
MTT y Gobierno Regional de Aysén anuncian inversión de más de $7.600 millones para reducir la brecha digital

  • Gracias al trabajo colaborativo entre ambas instituciones se logró esta importante inyección de recursos que permitirá mejorar los servicios de conectividad móvil y fija en dicha región.

COYHAIQUE, 17 DE ENERO DE 2021.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y el Gobierno Regional de Aysén  anunciaron este domingo en el Liceo Rural Cerro Castillo, una importante inversión de $7.638 millones para el desarrollo en dicha región de “Proyectos de Última Milla”, iniciativas que generan conectividad digital directamente hacia los hogares desde la Fibra Óptica Austral (FOA). Esto tiene como fin introducir una mayor cantidad de operadores a las localidades que en este momento se encuentran con una baja o nula cobertura tanto de accesos fijos como móviles, lo que beneficiará a más de 102.000 personas y fomentará sectores productivos como el turismo y el comercio, entre otros.

En esta línea, ocho localidades de Aysén serán las que verán prontamente los resultados mencionados anteriormente. Estas son Los Césares y Las Nalcas (Comuna de Cisnes); El Turbio (Comuna de Aysén); Alto Mañihules, Emperador Guillermo, Río Norte y  El Richard (Comuna de Coyhaique); e Isla Central (Comuna de O’Higgins).

“En el mundo actual, y especialmente en la situación de pandemia que vivimos hoy, la conectividad es indispensable para las personas porque no solo se genera la posibilidad de realizar trámites y actividades laborales remotas, sino que también, se puede mantener contacto con los seres queridos y el seguir estudiando a distancia. Estas son las tareas por las que seguimos trabajando arduamente en, porque mejoran la conectividad de todos los ciudadanos de Chile, reduciendo la brecha digital y mejorando la calidad de vida”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi afirmó que “los desafíos de conectividad que nos plantea la ciudadanía solo son alcanzables si trabajamos de manera colaborativa tanto con los gobiernos regionales como con las operadoras. Nuestros ciudadanos deben tener acceso a las mejores redes de telecomunicaciones, haciendo que su vida laboral, educacional o personal no tenga distinción producto de la zona geográfica donde residen”. Añadió que “invitamos a las compañías de telecomunicaciones a unirse a esta iniciativa y a participar con ofertas de servicios que vayan en directo beneficio de los habitantes de la Región de Aysén”.

En tanto, el SeremiTT de la región, Fabián Rojas, indicó que “hasta ahora los servicios de telecomunicaciones están al debe en los sectores aislados y rurales de la región. Por ello, estamos expectantes a todo lo que nuestros habitantes en Aysén podrán acceder con la tecnología que brindará la Fibra Óptica Austral. Una comunicación más eficiente y segura, que será un impulso importante para sus proyectos, el emprendimiento, el desarrollo de servicios como la telemedicina o la educación a distancia, que han cobrado aún más relevancia en el transcurso de la pandemia”.

Finalmente, la country manager de Grupo Datco, holding de empresas que integra a Silica Networks, Yessika Salazar, precisó que “en medio de una pandemia sanitaria sin precedentes, el proyecto Fibra óptica Austral, avanza según lo proyectado.  Referente a las catorce localidades contempladas en la Troncal de Aysén, existe 51% de avance en la etapa de tendido de la infraestructura de fibra óptica terrestre. Esto es sumamente relevante ya que esta red, una vez instalada en su totalidad, hará posible los accesos de última milla. Adicionalmente, el proyecto tiene la particularidad de considerar más de 200 kilómetros de tendido subacuático que atraviesa el Lago General Carrera, brindando la anhelada conectividad a dichas localidades. Con condiciones climatológicas complejas, hemos ya concretado los tramos Puerto Guadal-Puerto Río Tranquilo, Río Tranquilo-Bahía Murta, Bahía Murta-Mallín Grande. Ahora esperamos concretar el trazado intermedio de Chile Chico y Río Ibáñez”.

Cabe señalar que la “Troncal Terrestre Aysén” y la “Troncal Terrestre Los Lagos” del proyecto FOA, adjudicadas en el año 2019 a la compañía Silica Networks Chile S.A., actualmente se encuentran en la etapa de ejecución de obras. Por otro lado, en cuanto a los “Proyectos de Última Milla” son 10 años la cantidad de tiempo obligatorio de prestación de servicios para las empresas que participen de este concurso que se realizará durante el presente año.