Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

13 de Agosto de 2021
MTT y Entel realizaron la primera demo gaming con tecnología 5G de Latinoamérica

  • En un nuevo piloto público-privado, se realizó la primera prueba de Gaming en espectro experimental 5G de la región, la cual se llevó a cabo en tiempo real.
  • El popular gamer e influencer, Swaggron, participó en esta demostración de juegos online en la Zona Experimental 5G de Entel, capturando pokemones en realidad aumentada y 4K, experiencia que transmitió en vivo a todos sus seguidores por medio de un Samsung S21 conectado a esta tecnología.

SANTIAGO, 13 DE AGOSTO DE 2021.-

A siete meses del lanzamiento de la Zona Experimental 5G, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, junto a la empresa Entel, presentaron una nueva prueba experimental de la tecnología 5G, de modo de visibilizar a las personas las nuevas potencialidades que ofrece la nueva red. Esta vez, se trata de la primera prueba experimental Gaming 5G de Latinoamérica.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones; Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones; Francisco Moreno, y el Gerente General de Entel; Antonio Büchi. En la ocasión, el gamer Swaggron jugó Pokemon Go en el sector del Parque Titanium con la opción de la realidad aumentada encendida, atrapando a varios pokemones como Charmander, Squirtie y Bulbasaur que rondaban el lugar. Así, el influencer transmitió en vivo y en 4K esta experiencia a todos sus seguidores a través de sus cuentas de Instagram y Twitch, utilizando un teléfono móvil Samsung S21 habilitado con tecnología móvil de quinta generación.

En el evento, Swaggron explicó los beneficios de la tecnología para jugar y transmitir sin problemas en tiempo real, a diferencia de los streaming en 4G, donde debía pregrabar el recorrido y dar las explicaciones de su aventura mientras editaba el video frente a la pantalla del computador.

En una segunda actividad, se presentó un espacio de Cloud Gaming, el cual contó con tres módulos de experiencia. En la demostración, la gamer Nicole Piri, conectada a 5G con celulares, notebook, y Entel TV participó en distintos juegos como Tennis World Tour y Darksiders, a través de la solución de AWG Games, sin conectarse a redes fijas.

“El sector de telecomunicaciones de Chile destaca nuevamente en la región con esta prueba que permite a la ciudadanía probar una nueva experiencia de un ecosistema conectado, esta vez, a través del Gaming”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que “los videojuegos en línea, han dejado de ser meramente entretención y hemos visto cómo hace años se han potenciado en Europa como importantes herramientas para optimizar la educación y que los niños y jóvenes puedan adquirir conocimientos sobre diversas áreas de manera didáctica, además de desarrollar competencias de alfabetización digital. De esta manera, la tecnología continuará estando presente en nuestras distintas actividades cotidianas y será fundamental para la revolución tecnológica”.

Asimismo, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, destacó que “por medio del despliegue de la tecnología móvil 5G, una larga lista de sectores productivos se verán beneficiados. Al día de hoy, hemos desarrollado múltiples pilotos para visualizar su aplicación en temas tan diversos como la salmonicultura, la automatización de procesos del sector industrial, la contabilidad y detección de incidentes en tiempo real en el transporte inteligente, el monitoreo remoto y el análisis de parámetros ambientales en el sector agrícola-forestal, entre muchos otros. La entretención no será la excepción, por lo que tendrá un importante impacto en el gaming, industria que está al alza a nivel mundial”.

Para los gamer la movilidad juega un rol importante, ya que hasta antes del 5G, el usuario de una solución de Cloud Gaming se veía limitado a tener que jugar solo en su hogar, o cerca de un router/modem, dado que las conexiones de datos disponibles (3G y 4G) no eran lo suficientemente potentes y rápidas para habilitar esta experiencia. Hoy 5G, con sus ventajas en ancho de banda y baja latencia, hacen posible tener una experiencia gamer de alta calidad en un dispositivo móvil.

“Nuestro propósito como compañía es acercar la tecnología a la vida diaria de las personas para ampliar sus posibilidades, por lo que para nosotros es de suma importancia mostrar los beneficios que tendrá el 5G. Hasta ahora habíamos hecho demostraciones de usos sociales o industriales, pero hoy quisimos dar una pincelada de entretención junto a destacados gamers del ámbito nacional. Los gamers usan distintos tipos de acceso para jugar, pero en Chile cerca de un 80% lo hace a través de sus smartphones, y con esta demo estamos dando una muestra concreta de lo que permitirá el 5G para estos usos cotidianos”, explicó Antonio Büchi, gerente general de Entel.

El ejecutivo agregó que la implementación paulatina que esta nueva tecnología generará, será fundamental en la Revolución Industrial 4.0, abriendo paso a una sociedad más conectada, digital e inteligente, con nuevos desarrollos en ámbitos como la educación, ciudades conectadas, medicina o industria, “todo lo cual traerá un gran impacto en mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”.

Para Juan Francisco Di Nucci, CEO de Avatar World Group (AWG), “el Cloud Gaming, al igual que el 5G, prometen una democratización en el acceso a tecnologías de primer nivel, porque permitirá a los usuarios lograr una experiencia de juego sin grandes inversiones de hardware. La nube y la conexión a internet de alta velocidad quitarán una barrera de acceso. Es por eso que nos parece importante que estos desarrollos avancen en Latinoamérica”.

Esta prueba se enmarca en una serie de demostraciones experimentales que Entel viene realizando desde 2018 para acercar esta tecnología a las personas, las que han abarcado ámbitos como la industria, la agricultura, la salud, las ciudades inteligentes y, en este caso, la entretención.

Por último, es importante señalar que las principales características del 5G son su baja latencia y mayor velocidad, con lo que facilitará la implementación de casos de uso como el IoT, inteligencia artificial, data analytics, automatización y robotización, entre otros. Esta tecnología permite una enorme cantidad de equipos conectados entre sí, facilitando que los dispositivos envíen datos a través de internet e interactúen en forma rápida, segura e inteligente, por supuesto de una manera que refuerce la privacidad y ciberseguridad tan necesarias hoy en día.

Acerca de AWG

Avatar World Group es una empresa con más de 15 años de experiencia en la monetización de servicios digitales. Con operaciones en más de 20 países y trabajo en conjunto con más de 35 operadoras de telecomunicaciones en tres continentes, es una de las empresas líderes en Direct Carrier Billing de Latinoamérica. En 2020 lanzó AWG Games, su propia solución de Cloud Gaming y pionera en América Latina.