Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Noviembre de 2022
MTT inaugura en Puerto Williams la conectividad 5G más austral del mundo

  • Localidad de la Región de Magallanes accederá a la nueva red luego que la empresa Entel encendiera sus antenas ubicadas en dicha zona.
  • El hito es una muestra de los objetivos del Plan Brecha Digital Cero, que busca llevar conectividad a todos los rincones de nuestro país.

PUERTO WILLIAMS, 02 DE NOVIEMBRE DE 2022.-

Un relevante hito en materia de conectividad se realizó hoy en la localidad de Puerto Williams, ubicada en la Región de Magallanes, donde el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, en conjunto al subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, autoridades locales y ejecutivos de la empresa Entel, inauguraron la conectividad 5G en esta zona del país.

Con este hito, Puerto Williams se transformó en la localidad más austral del mundo en acceder a una red 5G, lo que es una buena noticia para la conectividad de sus habitantes, quienes históricamente han sufrido aislamiento digital.

Durante la jornada, las autoridades visitaron el Liceo Municipal de Puerto Williams, donde realizaron una videollamada sobre 5G a una escuela de Arica, ciudad del extremo norte del país, en una muestra de cómo las tecnologías rompen las barreras geográficas y permiten la conexión en todo el territorio.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, señaló que “estamos viendo cómo el desarrollo de las telecomunicaciones permite que, niñas y niños, jóvenes, adultos y personas mayores, que viven en la zona más austral de Chile, tengan las mismas posibilidades que una persona en Santiago, Arica e incluso, Estados Unidos. Tener acceso al mundo digital es tener acceso al conocimiento, a la educación, a la telemedicina y a una serie de servicios que mejoran significativamente la calidad de vida de las personas, por lo mismo, nadie puede quedar fuera.”

El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, señaló que “conectar a localidades remotas, sacándolas del aislamiento digital es uno de los objetivos de nuestro plan Brecha Digital Cero, en este caso es que los habitantes de Puerto Williams puedan acceder a la misma conectividad y calidad de servicio que el resto de usuarios del país. Además, muestra que el despliegue de 5G no se concentra en las grandes ciudades y que por el contrario, busca abarcar la mayor cantidad de población de distintas zonas de Chile”.

Chile es líder en la región en materia de despliegue de 5G, siendo el único país de esta parte del mundo que cuenta con un despliegue de esta tecnología a nivel nacional.