Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

14 de Enero de 2021
MTT anuncia ampliación de los servicios móviles y fijos de alta velocidad en Magallanes gracias al FOA

  • Las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraron acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “Troncal Submarina” de la Fibra Óptica Austral. Esto con el fin de ampliar la conectividad digital tanto de los habitantes como de los sectores productivos de dicha región.

PUNTA ARENAS, 14 DE ENERO DE 2021.-

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, junto con la Intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Marco Mella, anunciaron el inicio de los servicios móviles y fijos de alta velocidad en la ciudad de Punta Arenas. Esto, luego que las empresas de telecomunicaciones Claro, Entel y Movistar cerraran acuerdos con el operador CTR para ocupar la infraestructura de la “Troncal Submarina” de la Fibra Óptica Austral (FOA) y así ampliar la conectividad digital tanto de los habitantes como de los sectores productivos de dicha región.

Desde comienzos de este Gobierno, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha buscado duplicar los kilómetros de fibra óptica que hay en el país, pasando de 18.000 kilómetros que hay en la actualidad a 36.000 kilómetros en un periodo de cuatro años. Lo anterior, con el propósito de continuar entregando más y mejor conectividad a todos los ciudadanos, reduciendo así la dolorosa brecha digital existente en Chile.

En esta línea, surge FOA, iniciativa que considera un subsidio estatal de $64.000 millones y contempla el despliegue de más de 4.500 kilómetros de tendido de fibra óptica desde Puerto Montt hasta Puerto Williams mediante cuatro troncales que son la “Troncal Terrestre Magallanes”, la “Troncal Submarina Austral”, la “Troncal Terrestre Los Lagos” y la “Troncal Terrestre Aysén”.

“El proyecto de Fibra Óptica Austral permitirá ampliar de manera sustancial la capacidad y calidad de los servicios fijos y móviles a los que acceden los habitantes de Magallanes. Además, este proyecto mejora la conectividad digital de nuestro país y acerca a los habitantes de las zonas extremas con todo el país”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A su vez, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “estamos muy contentos porque finalmente el operador logró cerrar acuerdos con las empresas de telecomunicaciones para que se sumen a FOA, iniciativa que facilitará el transporte de datos a alta velocidad, permitiendo así que los ciudadanos de la zona más austral de Chile puedan acceder a mejores servicios de telecomunicaciones, lo que posibilitará la realización de trámites en línea, la postulación a nuevas oportunidades laborales, el uso herramientas educativas digitales, la utilización de la Telemedicina y la comunicación remota con sus seres queridos, entre otros. Esto es fundamental, sobre todo considerando la contingencia sanitaria que estamos viviendo hoy, la cual ha demostrado la importancia de la conectividad digital para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por su parte, la Intendenta de la Región de Magallanes y de la Antártica, Chilena Jennifer Rojas, sostuvo que “hoy estamos frente a un gran hito para los vecinos de Punta Arenas: el inicio de los servicios móviles y fijos de alta velocidad para los residentes de la comuna, que permitirá que más de 124.000 personas sean beneficiadas con una mejora sustancial en la conectividad digital, lo que es fundamental para trabajar, estudiar, fortalecer la telemedicina, y realizar trámites en línea, además de seguir en contacto con nuestros seres queridos durante la contingencia sanitaria. Esto significa un avance muy importante que mejorará notoriamente la calidad de vida”.

En tanto, el SeremiTT de la región, Marco Mella, señaló que “FOA es un proyecto de carácter intermedio, por lo que surge la necesidad de generar iniciativas orientadas a la prestación de servicios hacia los usuarios. Por ello, nacen los denominados “Proyectos Última Milla”, es decir, iniciativas que generan conectividad en las distintas localidades de cada región, llegando directamente hacia los hogares”.

Finalmente, el gerente general de CTR, Patricio Morales, precisó que “estamos muy orgullosos del proyecto FOA, uno de los mas importantes desarrollados en el país, con tecnología y logística de clase mundial, catalogándolo como un Mega Proyecto de Telecomunicaciones que demuestra la capacidad de desarrollo de las empresas nacionales. FOA abre las puertas al sur de Chile para interconectar grandes proyectos en el area de investigación de cambio climático, exploración espacial, energía renovables no convencionales como es el caso de hidrógeno verde y grandes data center de nivel internacional”.