Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Septiembre de 2019
MTT adjudica elaboración del Estudio de Factibilidad del Cable Submarino Asia-Sudamérica

  • La postulante ganadora fue el consorcio conformado por las empresas Telecommunications Management Group Inc. (TMG) y WFN Strategies LLC. (WFN), las cuales poseen una vasta experiencia en la realización de estudios similares que han resultado en proyectos exitosos en los últimos años. En esta línea, el consorcio TMG-WFN logró entregar la propuesta más completa en los diversos aspectos que solicitaron las bases, siendo ganadora en 4 de los 6 criterios de evaluación.

SANTIAGO, 04 DE SEPTIEMBRE DE 2019.-

Fortalecer la conectividad de Chile mediante fibra óptica es uno de los principales objetivos de este gobierno en materia de telecomunicaciones y en esa dirección apunta el proyecto de cable submarino “Puerta Digital Asia-Sudamérica”, el cual crea la primera carretera digital entre ambos continentes.

En esta línea, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) adjudicó la licitación del estudio de factibilidad económica, técnica y legal de dicha iniciativa de conectividad digital al consorcio conformado por las empresas “Telecommunications Management Group Inc.” y “WFN Strategies LLC”, las cuales poseen una vasta experiencia en la realización de estudios similares que han resultado en proyectos exitosos en los últimos años.

En cuanto al proceso de licitación, se recepcionaron un total de ocho propuestas de importantes empresas y consultoras del rubro tanto nacionales como internacionales. En esta línea, el consorcio TMG-WFN logró entregar la propuesta más completa en los diversos aspectos que solicitaron las bases, siendo ganadora en 4 de los 6 criterios de evaluación.

Para lo anterior, el consorcio en cuestión recibirá USD 2,9 millones por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), institución con la cual el MTT firmó el pasado 12 de julio un acuerdo mediante el cual esta se compromete a financiar el estudio. Por su parte, la postulante ganadora deberá comenzar el estudio desde el día siguiente de la adjudicación, es decir, a partir de este 04 de septiembre de 2019 y extenderá su trabajo durante todo el primer semestre del año 2020.

“Nuestro principal objetivo es hacer de Chile un Hub Digital de América Latina, región que cuenta con un gran potencial de usuarios y el cable submarino Asia-Sudamérica, sin duda, contribuye a eso. Asimismo, este iniciativa permitirá que nuestro país enfrente de mejor manera la revolución digital, facilitando la instalación de data centers, el intercambio comercial, el emprendimiento y la creación de nuevos negocios entre ambos continentes”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “con la adjudicación del estudio de factibilidad y demanda estamos un paso más cerca de cumplir el mandato del Presidente Piñera con respecto a dotar de mayor conectividad a Chile y Latinoamérica, volviendo a posicionar a nuestro país como líder en conectividad regional. Este proyecto, una vez finalizado será la piedra angular para consolidar las economías digitales locales, trayendo beneficios para los usuarios y para todos los sectores productivos, los cuales podrán acceder a las nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas, 5G, la nube y la Inteligencia Artificial”.

Puntaje final de todos los oferentes

Nombre Consultor TOTAL
Consorcio TMG – WFN 96.23
Altman Vilandrie & Co. 88.01
Analysys Mason Limited 84.21
Salience Consortium 81.57
Zagreb Consultores Ltda. 54.70
Huaxin Consulting Co.Ltd 53.85
Consorcio Silica Marine 52.01
Mantención y Servicios Paz Ltda. 26.82