Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Septiembre de 2020
MTT activa beneficio para chilenos que viajen a Argentina: Podrán realizar llamadas, enviar mensajes y usar datos de Internet a precio local

  • La medida, que corresponde al término del roaming entre ambos países, también servirá para los argentinos que viajen a Chile.

SANTIAGO, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2020.-

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile (MTT), a través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), y el Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (ENACOM) informan que desde el 29 de agosto de 2020 entraron en vigencia las disposiciones que ponen fin al cobro de roaming entre Chile y Argentina. De esta manera, todos los usuarios que cuenten con una SIM card de alguno de estos países y que viajen de manera transitoria entre uno y otro, ahora cuando efectúen y/o reciban llamadas, mensajes de texto (SMS) y utilicen datos móviles será facturado a precio local.

En esta línea, la normativa técnica define un marco de tiempo para el uso de dicho beneficio, el cual corresponde a 90 días corridos o 120 días discontinuos en el mismo año, según lo establecido en el acuerdo comercial. Asimismo, establece que los operadores móviles de red que brinden el servicio a los usuarios cuando están en el otro país, deberán garantizar la misma calidad de servicio y cobertura que a sus usuarios nacionales, considerando todas las bandas de frecuencias y tecnologías de acceso que por sí mismo o a través de sus filiales, coligadas o relacionadas tengan disponibles según sus concesiones, así como a los que tengan acceso a partir de los acuerdos de roaming nacional de que dispongan.

“Gracias al trabajo realizado por ambos gobiernos hoy podemos decir que Chile y Argentina eliminan una importante barrera en materia de telecomunicaciones. Este beneficio permitirá que nuestros usuarios puedan utilizar servicios móviles a tarifa local cada vez que crucen la frontera y deban comunicarse por trabajo o motivos personales. De esta forma, estamos conectando mejor a los chilenos y argentinos, a través de un paso inédito de colaboración entre ambos países”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien añadió que Chile está avanzando en la implementación del mismo beneficio con Perú. “La tecnología nos permite definir nuevas formas de integración al eliminar antiguas barreras que dificultan una completa conectividad entre países vecinos”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, indicó que “con esta medida, donde se concreta el fin del cobro de roaming con Argentina, avanzamos a tener una región más conectada, permitiendo que los usuarios dejen de tener altos cobros por utilizar su teléfono móvil cuando viajan entre ambos países”. Agregó que “ahora las empresas tanto en Chile como en Argentina deberán informar a los ciudadanos que viajen al país vecino la forma en que estos deben activar este beneficio”.

No obstante, de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR), entre 2015 y 2019 se registró un total de 7.342.637 salidas de chilenos a Argentina, mientras que en el mismo periodo se sumaron 12.029.058 ingresos de ciudadanos argentinos a nuestro país.