Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Mayo de 2011
Momento de Balances

Diario La Tercera, 17 de Mayo de 2011

El Día Mundial de las Telecomunicaciones invita a revisar la mayor reforma a las telecomunicaciones de la última década, orientada a potenciar los derechos de los consumidores, transparentar los mercados, aumentar la competencia y la inversión y elevar las exigencias de calidad de servicio.

Con la Ley de Reconstrucción corregimos las deficiencias de las redes de comunicaciones en el terremoto del 27F. Hoy tenemos una nueva red de comunicaciones de emergencia, para, que nunca más los organismos que deben informar a la población estén incomunicados; adjudicamos un sistema de alerta masiva que estará operativo a fines de 2011 y fijamos normas de respaldo, continuidad de servicio e indemnización para los usuarios.

Pero no todo era reconstrucción. El 21 de mayo de 2010, el Presidente Sebastián Piñera anunció el envío de la Ley de Portabilidad Numérica. Hoy es una realidad y durante el último trimestre de 2011 tendremos la plataforma para que los usuarios se cambien de compañía sin perder su número.

En banda ancha pusimos metas: llegar al promedio OCDE el 2014 en penetración de hogares, empresas, escuelas y personas, reduciendo los precios de internet a la mitad. Con la Ley de Neutralidad, somos el primer país en prohibir el bloqueo arbitrario de aplicaciones y contenidos en internet, transparentando los planes y consagrando el derecho a exigir la calidad de servido contratada.

También avanzamos en cobertura. Entre 2010 y 2011, más de tres millones de chilenos que no tengan acceso podrán conectarse a internet. Además iniciamos un plan que permitirá al 90% de los alumnos tener banda ancha en sus colegios, llegando al 100% el 2012.

Generamos condiciones de competencia total, que han levantado inversiones privadas por más de siete mil millones de dólares en conectividad, lo que demuestra confianza en las políticas públicas del gobierno.

Coordinamos a los países de América Latina tras un plan propuesto y liderado por Chile, que interconectará nuestras naciones con fibra óptica, atraerá nuevos inversionistas en redes y acercará a proveedores de contenidos. El efecto: reducción del costo de enlaces internacionales de banda ancha en más de 40%.

También estamos eliminando gradualmente la Larga Distancia Nacional. Este año se suprimirá al interior de siete regiones y el 2014, en todo el país.

Tras 10 años de debate tendremos una Ley de TV Digital que garantice el acceso gratuito a la televisión de alta definición para todos los chilenos, pensando especialmente en las regiones y en la apertura a nuevos actores.

Lo propio con la ley de antenas celulares, la Superintendencia de Telecomunicaciones, el nuevo Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la innovación de 4G que van a modernizar la institucionalidad y propiciar competencia por calidad de servicio.

Llegamos tarde a la Revolución Industrial y no podemos llegar tarde a la sociedad del conocimiento. A ello apuntan nuestras grandes reformas.