Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Noviembre de 2012
Minvu aprueba catálogo de 18 diseños para torres de antenas celulares

  • Se definieron 8 modelos naturales y 10 no naturales con el objetivo de facilitar la elección de las empresas, y explicitar la forma en que se consideran armónicos con el entorno.

Minvu aprueba catálogo de 18 diseños para torres de antenas celulares

Los ministros de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez, y Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentaron el nuevo catálogo de 18 modelos de torres de antenas de trasmisión para entornos urbanos aprobado por el Minvu.

Los concesionarios de servicios públicos e intermedios de telecomunicaciones podrán proponer para sus torres soporte medidas de diseño contempladas en el catálogo, sin necesidad de justificar a través de una memoria explicativa o de la certificación de un comité de expertos, según se estableció en la Ley de Torres vigente desde junio de 2012.

“El catálogo busca armonizar la construcción de antenas con las características urbanas y geográficas del entorno. Reducir el impacto urbanístico que provoca estas infraestructuras es la tarea que nos hemos propuesto, sin olvidar que la nueva normativa contempla la participación ciudadana y cautela de forma preventiva la salud de las personas”, señaló el ministro Rodrigo Pérez.

El catálogo permitirá a los vecinos propietarios observar y proponer una alternativa al diseño de torre soporte presentado por el concesionario en su solicitud de permiso de instalación.

“La participación ciudadana es uno de los ejes urbanísticos de la nueva Ley de Torres para antenas celulares. A partir de ahora los vecinos deberán ser informados antes que una empresa inicie un proyecto de construcción y junto a sus municipios definir opciones de instalación que minimicen el impacto urbano de las torres. Para ello, este catálogo abre múltiples soluciones urbanísticas amigables con el entorno y que aseguran buenas comunicaciones sin afectar el paisaje de las ciudades”, afirmó el ministro Errázuriz.

El volumen establecido en el catálogo no puede ser sobrepasado con antenas o sistemas radiantes de trasmisión de telecomunicaciones, ni con partes del mismo modelo.

Modelos de Torres

La categoría de modelos naturales corresponde a aquellas en la que la torre soporte y las antenas y sistemas radiantes de transmisión de telecomunicaciones que contiene adoptan en conjunto la apariencia de una especie arbórea.

Los 8 diseños de la categoría natural son Palmera Washingtonia, Palma Chilena, Palmera de Las Canarias, Pino Elliottii, Pino Marítimo, Pino Negro, Araucaria Araucana y Ciprés Italiano.

La categoría de modelos no naturales contempla que la torre soporte y las antenas y sistemas radiantes de transmisión de  telecomunicaciones que contiene, adoptan en conjunto la apariencia de un objeto cuyo volumen es predominantemente vertical, esbelto y cuya base es menor a su altura; pudiendo éste ser circular, triangular, cuadrangular, rectangular u otro.

Los 10 diseños de la categoría no natural son: Poste Radomo Simple, Poste Radomo Mayor,  Tronco Árbol Seco, Mástil Náutico, Cilindro Ornamental, Cilindro Chimenea, Faro Costero, Prisma Estructura Cubierta, Prisma Estructura Abierta y Panel.

Ley de Torres

La modificación a la Ley General de Urbanismo Y Construcciones mediante la Ley 20.599 del 11 de junio de 2012, señala que todas las torres de soporte de antenas y sistemas radiantes de trasmisión de telecomunicaciones de más de tres metros de altura, incluidas en ellas sus antenas y sistemas radiantes, emplazadas en áreas urbanas, requerirán permiso de instalación otorgado por la Dirección de Obras Municipales respectiva.

El nuevo régimen legal ordena y racionaliza el despliegue y uso de la infraestructura soporte de antenas celulares en las ciudades, y regula con mayores exigencias urbanísticas y de participación ciudadana la instalación de estas infraestructuras.

  • Descargar Catálogo o Nómina de Diseños de Torres Soporte de Antenas y Sistemas Radiantes de Transmisión de Telecomunicaciones (descargar archivo PDF)

Síguenos en twitter.

Santiago, 20 de noviembre de 2012.-