Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

22 de Agosto de 2011
Ministros se reúnen con Diputados por proyecto de antenas de celulares

Titulares del Minvu y Transportes y Telecomunicaciones pidieron al Congreso agilizar la aprobación porque los vecinos afectados por estas instalaciones no pueden seguir esperando.

Los ministros de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna (@ministroperezm), y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se reunieron con los diputados Andrea Molina, Cristina Girardi, Patricio Hales, Guillermo Teillier, Rodrigo González, Cristián Monckeberg, Patricio Villaespín, Roberto León y Claudia Nogueira y anunciaron que evalúan ponerle discusión inmediata al proyecto de ley que regula la instalación de antenas de celulares, actualmente en trámite en el Congreso.

Los vecinos afectados por la instalación de antenas celulares no pueden seguir esperando. La falta de una regulación adecuada ha dejado indefensa a la ciudadanía y sin facultades a los municipios, incluso como ministerios no podemos evitar la instalación indiscriminada de antenas y es urgente un cambio legal que ordene su desarrollo , dijo el ministro Pérez Mackenna.

El ministro Errázuriz, en tanto, explicó que la solicitud de discusión inmediata del proyecto, que ya tiene suma urgencia, permitirá acelerar al máximo la tramitación y aprobación del proyecto de Ley. El Senado ha realizado un trabajo muy profesional y serio para perfeccionar esta Ley y tenemos plena confianza en que tendremos una solución definitiva lo antes posible, gracias al apoyo transversal de todos los parlamentarios .

Sobre el Proyecto de Ley

El objetivo de la nueva ley es lograr una normativa que solucione la problemática ciudadana por la instalación de infraestructura de antenas y, al mismo tiempo, permita el desarrollo de las telecomunicaciones que aseguren el acceso a la población a servicios de comunicación y conectividad avanzada en condiciones competitivas.

En Chile ya existen 21 millones de usuarios de telefonía móvil. La tendencia internacional proyecta que en Chile la necesidad de los usuarios por mayor conectividad para hablar, conectarse a Internet móvil y acceder a los sistemas de alerta masiva en emergencias, hará crecer la demanda por mayor capacidad y cobertura de las redes móviles entre 4 y 5 veces para el 2015.

Ello, junto a la entrada de nuevos operadores al mercado exige un equilibrio legal que recogerá la nueva Ley.El proyecto de Ley apunta a:

  • Dar cabida a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
  • Rol activo de los Municipios en la tramitación de los permisos.
  • Compensación a la comunidad donde se instale la antena.
  • No establecer barreras de entrada a nuevos actores, pues ello limita la competencia y en definitiva perjudica a los usuarios.
  • Permitir la evolución tecnológica.
  • Solucionar situaciones críticas.

Para lo anterior se plantea un modelo que:

  • Incentive la instalación de antenas pequeñas y el uso de espacios públicos.
  • Incentive la instalación de antenas con bajo impacto urbanístico que se mimeticen con su entorno.
  • Desincentive la aglomeración de antenas, con incentivo a la colocalización y a al desarrollo de operadores de infraestructura.
  • Identifique los nudos críticos (enjambres y aberraciones urbanísticas) y respecto de éstos pueda dar una solución razonable.
  • Compense a la comunidad cuando se trate de torres de más de 12 metros. Esta compensación se realizará en obras equivalentes al 30% del valor de la torre soporte de antenas que se va a instalar.

22 de agosto de 2011.-