Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

3 de Enero de 2007
MINISTRO SERGIO ESPEJO: “LOS RESULTADOS DE ESTE INFORME DEMUESTRAN QUE NUESTRAS POLÍTICAS DE TELECOMUNICACIONES VAN POR BUEN CAMINO”

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, se reunió con los integrantes de la Comisión de Especialistas Claudio Agostini, Alejandro Jadresic, Andrés Gómez – Lobo, Aldo González y Eduardo Saavedra, quienes le entregaron hoy el Informe sobre la Revisión Estratégica para la Regulación de las Telecomunicaciones. (11 de septiembre de 2006)

Para descargar el Informe, haz click aquí

El secretario de Estado explicó que el informe contiene los términos de referencia para la futura revisión del sector y que será sólo a partir de estos que se realizarán las discusiones regulatorias necesarias para dinamizar el sector y la industria. Los principales temas que aborda el documento son la modificación al régimen de concesiones, la regulación de tarifas, la creación de un panel de expertos y una Superintendencia sectorial, entre otros.

Respecto de la regulación de tarifas, los especialistas consideran que se debiera discutir la pertinencia de mantenerla a los usuarios finales, especialmente en un contexto de convergencia y coexistencia de diversas redes. Asimismo, los profesionales mencionan la necesidad de crear un panel de expertos dedicado a resolver discrepancias tarifarias y desjudicializar los conflictos del sector.

En este sentido, el MTT ha señalado que el compromiso de actualizar el actual marco regulatorio pasa necesariamente por adecuar la institucionalidad a las exigencias del sector, lo que se traduciría, por ejemplo, en la constitución de un panel de expertos. “Este organismo deberá lidiar con las barreras al ingreso de la innovación, donde la industria suma un extenso listado de conflictos entre compañías”, aseguró el ministro.

El titular del ramo destacó la similitud que existe entre los resultados del informe y la dirección que ha adoptado el Gobierno en esta materia, manifestando que “demuestran que nuestras políticas de Telecomunicaciones van por buen camino”. Reiteró, en este sentido, que los principales objetivos de la cartera son actualizar el marco regulatorio, fomentar la competitividad y garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías.

A propósito de la creación de una Superintendencia específica para el sector una de las conclusiones arrojadas por el informe-, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, indicó que en este sentido “coincidimos plenamente con los especialistas, ya que nosotros también hemos planteado la conveniencia de promover acciones regulatorias y fiscalizadoras independientes que sean ágiles y efectivas”.

Finalmente, el ministro Sergio Espejo afirmó que este documento sella y refleja el compromiso del Gobierno con el desarrollo de las telecomunicaciones, reiterando que la importancia del informe radica en que a partir de estas conclusiones podrán iniciarse las discusiones regulatorias necesarias para la modernización del sector. “Y no al revés”, puntualizó.

Santiago, 11 de septiembre de 2006.-