Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

27 de Junio de 2013
Ministro Pedro Pablo Errázuriz: “El inicio de la red 4G será un nuevo beneficio para los usuarios potenciando la competencia y la calidad de las redes móviles”

  • De esta manera el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refirió al inicio de la primera oferta comercial de redes 4G que a partir de hoy la operadora Claro comenzará a ofrecer a sus clientes.
  • La operadora móvil Claro ha cumplido con todas las obligaciones establecidas dentro de la licitación de esta banda, siendo el último trámite previo la recepción de obras que ya fue aprobada por SUBTEL.
  • En una primera etapa el servicio estará acotado para algunas zonas de la Región Metropolitana y de acuerdo a lo establecidos en las bases de la licitación de este espectro las compañías que poseen espectro asignado tienen doce meses para finalizar el despliegue de sus redes comerciales.
  • A mediados de 2012 la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó a través de un concurso público tres  segmentos (Claro, Entel y Movistar) de frecuencias para desarrollar este nuevo servicio en el país.  La tecnología de banda ancha móvil 4G permite velocidades promedios 10 veces más rápida que la  existente hoy día en Chile.

Lanzamiento 4G - Ministro Errázuriz junto a directivos de Claro

“La buena noticia es que la tecnología 4G ya es una realidad en Chile para los usuarios del servicio de Internet y banda móvil generando una mayor competencia de esta industria  y nos parece una buena señal que las empresas compitan en el mercado, no solo por precios y calidad de servicio, también por la capacidad de innovar tecnológicamente y llegar antes con servicios nuevos de mejor capacidad como es el caso de 4G”,  enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz durante el evento de lanzamiento de la primera red comercial de 4G por parte de la operadora Claro.

Con este gran paso en conectividad  se está cumpliendo el compromiso del gobierno  de entregar nuevo espectro para el desarrollo de servicios de alta capacidad en las tecnologías móviles, en línea con la vanguardia tecnológica mundial.

A mediados de 2012 la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó a través de un concurso público tres  segmentos (Claro, Entel y Movistar) de frecuencias para desarrollar este nuevo servicio en el país.  La tecnología de banda ancha móvil 4G permite velocidades promedios 10 veces más rápida que la  existente hoy día en Chile.

Estas tres empresas fueron las únicas postulantes en el concurso lanzado el 2011 por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, para introducir banda ancha móvil de alta velocidad y mayor capacidad en el país.

4G es la última generación de conectividad que permite acceso a Internet inalámbrico de alta capacidad, con velocidades de navegación 10 veces superiores a las disponibles actualmente con 3G.

Esta tecnología posee un gran ancho de banda que posibilita la transferencia de datos con una mayor velocidad. De esta manera se pueden descargar archivos de manera más rápida, y mover un alto volumen de información en corto tiempo, sin deteriorar la experiencia conectividad de los usuarios.

La expansión de las redes de alta capacidad en el país, permitirá por una parte, bajar el actual nivel de saturación que se comienza a percibir en las redes 3G , ya que se agrega un nuevo espectro, descongestionando los actuales servicios móviles. Una mayor infraestructura permitirá no sólo reforzar las conexiones para el adecuado uso de la tecnología, sino que también llegar con mayor conectividad a las personas, disminuyendo la brecha digital.

“Lo fundamental de este concurso es que innovamos  en su definición de política pública para asegurar cobertura, competencia y calidad de servicio, con obligaciones técnicas de calidad de señal medidas al interior de las casas y edificios; normas para compartición de infraestructura y uso de estas redes por terceros mediante oferta de facilidades para operadores virtuales; e inclusión digital asegurando servicio de voz e internet para 543 localidades aisladas que carecen de servicios actualmente”, manifestó Errázuriz.

Por su parte el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton se refirió al importante beneficio que significa para el los usuarios que las compañías móviles comiencen con sus despliegues de redes 4G dentro de los plazos establecidos en la licitación “Es importante clarificar que  los plazos que establecen los decretos son para completar en un año el total del despliegue ofrecido en el concurso, que para las todas las compañías que se adjudicaron dicho espectro es de un año. Ello no quiere decir que no se pueda iniciar los servicios en forma gradual, para ello, solo deben solicitar la recepción de obras a SUBTEL, quien si todo está conforme a las condiciones de adjudicación autoriza el inicio del servicio”.

El Subsecretario reconoció el interés de la empresa Claro por agilizar su despliegue en tecnología 4G, además que ha cumplido cabalmente con todas las exigencias legales que establecieron las bases de licitación de este espectro.  “En ese contexto se entiende que la empresa  Claro se ha adelantado y ha demostrado un gran interés por partir con su servicio en zonas acotadas  lo que es plenamente factible. “En el caso de Claro no solo publicaron su decreto antes del plazo máximo, también han sido muy activos en la construcción de su red y ya nos han solicitado la recepción de obras  que fueron aprobadas por SUBTEL para iniciar servicio de forma anticipada en algunos sectores de la capital”.

El despliegue de estas redes de alta velocidad a nivel nacional, permitirá mejorar la cobertura otorgando una mejor experiencia para los usuarios que utilizan habitualmente las tecnologías móviles, las cuales crecen de manera explosiva y que se proyectan crecerán 18 veces al 2016.

De esta manera Chile está avanzando hacia la última generación de banda ancha móvil de alta velocidad y capacidad, gracias a la implementación técnica y comercial de las reformas legales y regulatorias concretadas en estos tres últimos años, que han exigido a todas las empresas y a la propia SUBTEL un esfuerzo histórico de adaptación, creatividad y liderazgo para avanzar en una industria modernizadora, flexible e innovadora como es la de las telecomunicaciones.

Mapa zona cobertura 4G LTE en Región Metropolitana

Nota: mapa de cobertura proporcionado por la operadora. Descargar versión en formato PDF.

Síguenos en twitter.

Santiago, 27 de junio de 2013.-