Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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7 de Abril de 2010
Ministro Morandé: “Empresas telefónicas deben hacer descuentos a usuarios conforme a la Ley”

El titular de Transportes y Telecomunicaciones señaló que los consumidores tienen derecho a que se les descuente el tiempo proporcional que estuvieron sin servicio post terremoto. La Ley de Telecomunicaciones establece que deben ser automáticos en la facturación siguiente y a todo evento. Para solicitar otras medidas reparatorias los usuarios pueden acudir al Sernac en el marco de la Ley del Consumidor.

La SUBTEL envió oficio a las compañías instruyendo cómo deben operar estos descuentos. Ello, sin desmedro de otros beneficios y facilidades que las empresas puedan entregar a sus clientes.

A través de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se instruyó mediante oficio a las empresas de telecomunicaciones, para que apliquen conforme a la ley, los descuentos proporcionales al tiempo en que los usuarios estuvieron sin servicio telefónico post terremoto.

La información fue entregada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, tras asistir junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, a la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

El Secretario de Estado enfatizó que “los consumidores tienen derechos y es nuestro deber como Estado que sean respetados”.

Asimismo, precisó que “tal como anunciamos en su momento, iniciamos como Ministerio una investigación sobre las causas y eventuales responsabilidades asociadas al corte de servicio telefónico post terremoto, que está en curso. No obstante aquello, las empresas deben cumplir con la normativa vigente aplicando de forma automática los descuentos proporcionales al tiempo en que los servicios de telefonía estuvieron interrumpidos”.

El Ministro Morandé explicó que conforme a la legislación vigente e incluso siguiendo los fallos que en esta materia ha dictado la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional, los descuentos deben ser automáticos y a todo evento.

El titular de la cartera informó que hay empresas que han entregado beneficios adicionales a quienes sufrieron cortes de su servicio los días posteriores al terremoto, “lo que nos parece una buena práctica y que valoramos”, apuntó, al agregar, que “también es importante que los consumidores sepan que más allá de estos descuentos obligatorios y de los beneficios adicionales que las empresas puedan disponer para sus clientes, siempre asiste al consumidor el derecho de recurrir al Sernac para solicitar otro tipo de reparaciones conforme al daño particular que puedan haber sufrido debido a las interrupciones de servicio”.

PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

El tema central que abordaron el Ministro Morandé y el Subsecretario Atton con los parlamentarios de la Comisión fue el plan de reconstrucción en materia de comunicaciones, que se concentra en tres áreas de acción:

Coordinación en el Consejo interministerial de revisión del sistema de emergencia, alerta temprana y red de telecomunicaciones de emergencia.

Una revisión del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones para acelerar proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas.

Envío de proyecto de ley que incluye medidas de alcance inmediato y otras de mediano alcance para abordar catástrofes y emergencias.

El trabajo que se realiza en la Mesa de trabajo con empresas de telecomunicaciones, que lleva dos semanas operativa, donde se estudia un plan de acción integral para abordar las comunicaciones de emergencia.

– Presentación Ministro Comisión Ciencia y Tecnología (1) (Descargar archivo PDF)

– Presentación Ministro Comisión Ciencia y Tecnología (2) (Descargar archivo PDF)

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07 de abril de 2010.-