Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Mayo de 2010
Ministro Morandé anuncia marcha blanca de TV Digital con campaña educativa en barrios de Santiago

El titular de Transportes y Telecomunicaciones declaró que el Gobierno dará un nuevo impulso a la ley de TV digital, buscando acuerdos para acelerar su aprobación antes de fin de año.

Revisa en forma íntegra el discurso del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé:

DISCURSO TV DIGITAL, 18 de mayo 2010

“Desde hace una década los chilenos hemos escuchado hablar a las autoridades de turno sobre la importancia de la televisión digital y sus múltiples beneficios. Diez años después, este cambio sigue siendo una promesa que las personas han esperado y esperado sin que se concrete.

Hoy queremos romper la inercia y empezar a hacer lo necesario para que esta transformación de la televisión se haga realidad lo antes posible.

Hay que partir por reconocer lo evidente: Chile está muy atrasado en Televisión Digital. En esta materia no estamos a la vanguardia ni somos pioneros, por el contrario, vamos muy rezagados de los países más avanzados con quienes debemos compararnos.

En 1997, Estados Unidos inició su transición de la Televisión analógica a la digital. En 2009, doce años después, cerraron el ciclo finalizando con las transmisiones simultáneas y dejando solo las transmisiones digitales.

Otros países, como Inglaterra o España, también culminaron sus respectivas transiciones desarrollando plenamente la TV digital.

Hemos visto claramente en el mundo que las transiciones a la TV digital son procesos graduales y largos en el tiempo, que toman entre 8 y 12 años. En Chile ni siquiera hemos partido.

Es más, países vecinos en América Latina, que comenzaron sus estudios y eligieron norma de Televisión digital a la par con Chile, también se adelantaron a nosotros y ya cuentan con esta nueva tecnología disponible para sus ciudadanos.

Hoy en Brasil, Perú, Colombia y Argentina ya se iniciaron oficialmente las transmisiones de TV digital, mientras en Chile seguimos atrapados en un vacío regulatorio.

Digamos las cosas como son: La televisión digital abierta y gratuita es un beneficio tecnológico que se empezó a masificar el siglo pasado, y en Chile hemos frenado ese cambio por no tener la voluntad política de concretarlo.

Los más perjudicados por este retraso tecnológico son las familias de menores ingresos, porque en los hogares de mayores recursos se paga por ver TV digital.

Hoy, el 60% de los hogares chilenos solo tiene acceso a la televisión abierta que se ve con todos las imperfecciones de imagen y sonido que son propios de la señal analógica que se recibe por aire. Pueden ver un ejemplo de ello en los módulos que hemos dispuesto en este lugar como muestra. Así, con rayas y fantasmas, se ve la televisión nacional y local en la gran mayoría de las casas chilenas.

En esas familias estamos pensando como Gobierno y no vemos ninguna razón ética, política o técnica para seguir privando a los más pobres de Chile, de acceder a un cambio tecnológico que ya existe, que está aquí, pero solo disponible para los que pueden pagar una conexión de cable o satelital.

¿Alguien se imagina que por trabas legales y falta de voluntad política, se hubiese prohibido a fines de los ’80 el cambio de la TV blanco y negro a la TV a color, durante más de 10 años?

Eso nos pasa hoy. Tenemos secuestrado un cambio tecnológico sin ninguna razón, perjudicando a las personas.

Sabemos que la principal traba que enfrentamos es la falta de una ley de TV digital. La larga discusión que ha tenido lugar en el Congreso respecto del proyecto de ley presentado por el gobierno pasado tiene a la espera las inversiones de los canales de televisión, necesarias para llegar con la señal digital a las regiones; tiene también a la espera el ingreso de nuevos canales a la pantalla; y a la espera las oportunidades de la digitalización, la interactividad y la diversificación de contenidos.

Quiero anunciar que el Gobierno ha decidido avanzar, dando una fuerte señal al país de nuestro interés por hacer realidad el sueño de la TV digital abierta y gratuita.

Por ello, estamos siguiendo tres primeros pasos:

Autorizamos una marcha blanca demostrativa para todos los canales de Televisión abierta que tengan señales digitales al día de hoy y que han pedido permisos de prueba.

Ya es tiempo que las personas vean con sus propios otls de qué se trata la TV digital.

Un ejemplo de estas transmisiones son las que tenemos expuestas hoy en la Estación Mapocho y que dejaremos disponibles para que cualquiera pueda verlas en este lugar durante los próximos dos días.

Estas transmisiones en marcha blanca son un anticipo de lo que tendremos una vez que se apruebe la ley e iniciemos nuestra transición definitiva hacia la TV digital, que proyectamos durará 8 años.

Esta marcha blanca tiene las limitaciones propias de un período de prueba, donde la potencia de la señal y cobertura de los canales es más restringida, porque solo con la ley aprobada se podrán hacer las inversiones definitivas que permitan extender la señal a todas las regiones de forma progresiva.

Esta marcha blanca servirá a los canales para probar cómo y en qué lugares se ven bien sus transmisiones, para ir ajustando la calidad de la recepción zona por zona de la ciudad.

De esta forma, desde hoy, se podrán ver en muchos puntos de Santiago las mismas transmisiones de televisión abierta que vemos a diario en formato analógico tradicional, replicadas en formato digital, con la evidente mejora en calidad de imagen y sonido.

Uno de los beneficios adicionales de esta marcha blanca, es que va a permitir a miles de familias dentro de la zona de cobertura, disfrutar el mundial de fútbol en TV digital y alta definición, además de otras programaciones digitales que los canales de TV emiten hoy en gran parte de Santiago.

Es nuestra convicción, como Gobierno, que mientras más luego partamos, más luego será posible que estas transmisiones lleguen a todas las regiones del país. Si seguimos dilatando este cambio tecnológico, seguiremos postergando a los millones de chilenos que no viven en Santiago.

Segunda medida: Vamos a convocar un acuerdo amplio y transversal en el Congreso Nacional, para que se aprueben rápidamente todos los artículos del actual proyecto de ley, que permiten dar inicio oficial a la transición tecnológica de la TV digital en Chile.

Buscamos que esta marcha blanca demostrativa en Santiago se convierta rápidamente en transmisiones oficiales, de mayor calidad y cobertura, que puedan extenderse a todas las regiones. Junto a ello posibilitaremos también el ingreso de nuevos canales a la pantalla.

Nuestra meta es aprobar la ley este año, antes de octubre, y tener en máximo cinco años el 85% del país cubierto con señales digitales para llegar al 100% al fin de la transición de 8 años. Para estos efectos, trabajaremos sobre la base del consenso político ya alcanzado en materia tecnológica en la Cámara de Diputados.

En forma simultánea, el gobierno abrirá un debate serio y profundo sobre los elementos del proyecto de ley que definirán el modelo de Televisión, en cuanto a contenidos, que requiere el país para su pleno desarrollo, mirando hacia los próximos 30 años.

Esta reflexión, que vendrá a perfeccionar los contenidos de la actual Televisión, no puede hacerse a la ligera y requiere de un amplio apoyo parlamentario, sin que el legítimo debate de todas las posturas bloquee el necesario y urgente inicio de la TV digital.

En tercer término, quiero anunciar que, a contar de hoy, estamos lanzando formalmente el programa TVD CHILE, que es la agencia que guiará el desarrollo de la TV digital por los próximos diez años.

Este programa, dependiente de la SUBTEL, estará encabezado en primer término por un comité técnico de alto prestigio y capacidad profesional, asumiendo como una de sus primeras tareas la educación e información a las personas.

Tenemos que enseñar ahora y no mañana a las familias cómo se puede acceder a la TV Digital, qué hay que hacer con los actuales televisores que tenemos en las casas y cuál es la mejor forma de acceder a esta tecnología en el presente y en el futuro.

En esta línea, nuestra primera actividad será iniciar en las próximas semanas una campaña educativa en terreno, recorriendo los puntos más masivos de Santiago y los principales barrios populares de la ciudad, para explicarles directamente a las personas todo lo que deben saber y conocer de este cambio tecnológico.

Las mismas transmisiones en marcha blanca que vemos acá en la Estación Mapocho, las llevaremos a cada punto de la ciudad, para educar y probar sus capacidades.

Otras actividades incluyen campañas nacionales de difusión y educación de TV digital y el apagón de la TV analógica, control de avance de la digitalización, apoyo técnico en tecnología audiovisual, coordinación con la industria de la televisión manufacturera y de retail para asegurar la oferta de equipamiento compatible con nuestras especificaciones técnicas.

El programa TVD CHILE será un agente acelerador del cambio, prestando asesoría técnica e informativa a la ciudadanía, a los canales actuales y entrantes, a los fabricantes de equipos, al gobierno y parlamento.

Todos los países que han tenido una transición exitosa a la TV digital, han contado con una agencia que se proyecta en el tiempo y guía los pasos del cambio tecnológico. En Chile estamos replicando esa experiencia internacional con TVD CHILE y empezaremos desde ya su trabajo para favorecer un clima avanzado de desarrollo.

Chile ya cuenta con una norma de TV digital, la norma japonesa internacional, que hoy reafirmamos y que nos garantiza una evolución tecnológica de calidad para las condiciones de nuestro país.

Chile ya cuenta con canales de televisión preparados para iniciar transmisiones en marcha blanca y en pie para extender sus inversiones de cobertura, apenas abramos el camino.

Chile ya cuenta con un mercado incipiente de equipos receptores como televisores, decodificadores, teléfonos y otros dispositivos portátiles de norma japonesa internacional, que emerge en las vitrinas de los centros comerciales y, lo más importante, a precios más batls que los que tuvieron otros países de la región cuando comenzó su venta masiva.

Con la señal que damos hoy como Gobierno, esperamos que la oferta y disponibilidad de equipamiento aumente de forma rápida en el mercado, y la competencia empuje sus precios a la baja, para que sea más fácil acceder a la nueva TV digital.

Al finalizar, solo quiero reiterar que este es el momento de concretar una promesa que la gente ha esperado mucho tiempo.

Este es el momento para alcanzar acuerdos en el Congreso, para que los canales comiencen a invertir, para que surjan nuevos canales, para que el mercado se proyecte y para que las personas se informen bien sobre los cambios que vienen.

No tenemos ninguna excusa para seguir pegados en la historia, congelados en el pasado. Hoy es el tiempo de partir con la TV digital abierta y gratuita, sin detenernos hasta que este beneficio esté presente en cada hogar de Chile.

Muchas gracias”.

Síguenos en twitter.

18 de mayo de 2010.-