Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

19 de Diciembre de 2012
Ministro Errázuriz presenta Cuenta Pública 2012 poniendo énfasis en fortalecimiento del MTT y metas cumplidas

  • Reorganización ministerial está permitiendo una gestión moderna y eficiente, con énfasis en la planificación y los resultados concretos.
  • Fuerte impulso al desarrollo del transporte público regional, fomento a EFE, crecimiento de las telecomunicaciones con foco en el usuario y mejoras en Transantiago, fueron algunos de los logros de la cartera durante este año.

cta pub dic2012 ministro 650

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, presentó esta mañana la Cuenta Pública 2012 y destacó el trabajo realizado durante el año por la cartera con el objetivo de “recuperar el rol protagónico en la planificación integral del transporte y las telecomunicaciones, con sistemas que impulsen el desarrollo social y económico de nuestro país”.

Errázuriz reiteró el compromiso de la cartera con el desarrollo del transporte público en todas las regiones del país, para mejorar la movilidad de las personas, a través de servicios accesibles, eficientes y de calidad, y recalcó la reorganización de su cartera realizada durante 2012 para dar mejores respuestas a los usuarios.

“Cuesta imaginar que hechos tan simples como tomar un bus o movilizarnos a algún lugar, se conviertan en una verdadera hazaña para muchos chilenos que viven en sectores apartados. Pensando en esas personas estamos trabajando, para acercar aún más el transporte a los chilenos y chilenas, de acuerdo a sus necesidades geográficas, laborales y educacionales, entregando transporte accesible para todos”, aseguró.

En ese sentido, los recursos provenientes de la Ley de Financiamiento del Transporte Público, que asigna fondos en iguales cantidades a Santiago y regiones, han impulsado distintos avances en los servicios de transporte en todo el país, a través de rebajas de tarifas, renovación de buses, construcción de infraestructura de apoyo, implementación de tecnología y contribución a proyectos regionales que benefician la conectividad, por mencionar algunos.

Este año, más de 3.600 servicios de transporte público operaron con estos aportes. En el caso de Zonas Aisladas, 416 servicios facilitaron el acceso a lugares apartados, solucionando las demandas de conectividad de las personas, con recorridos más seguros y con frecuencias definidas. Se entregaron 616 servicios de Transporte Escolar Gratuito, beneficiando a más de 36 mil niños de escasos recursos de zonas rurales o con dificultad de acceso, que ahora cuentan con traslado hasta sus escuelas.

Gracias al programa Renueva Tu Micro, más de 1.300 buses viejos se sacaron de circulación y fueron reemplazados por máquinas nuevas, con una asignación superior a los $6.000 millones.

Este trabajo se ha complementado con el reimpulso de ferrocarriles en todos sus ámbitos. “Los trenes de cercanía tienen un rol central en el transporte público y representan una  alternativa necesaria y posible para el desarrollo del país, gracias a las ventajas competitivas que presenta como descongestión de carretera, menor contaminación y mayores niveles de seguridad”, manifestó el ministro Errázuriz.

En el caso de la Región Metropolitana, el ministro destacó los resultados obtenidos tras la renegociación de los contratos con los operadores, proceso orientado a mejorar la calidad del servicio a los usuarios. En este sentido, apuntó a la reducción de la evasión, que  llegó al 20,3%, su nivel más bajo en los últimos 12 meses, así como a la disminución de los trasbordos de los pasajeros. Además, subrayó la renovación de flota comprometida por las empresas, que llegará a más de 1.400 buses nuevos entre este año y el próximo, de los cuales 800 ya se encuentran circulando, ofreciendo mayor comodidad a sus más de 360 mil usuarios.

Control, seguridad y prevención

“Nuestro objetivo es contribuir a salvar vidas y evitar que cientos de chilenos y familias se sigan destruyendo en accidentes de tránsito que se pueden evitar”, señaló la autoridad al referirse a otro de los aspectos centrales desarrollados durante el año, la seguridad de tránsito.

Así, a través el trabajo se ha enfocado en tres pilares: conducción en condiciones adecuadas, educación y otorgamiento de licencias. “Así podremos cubrir el comportamiento de conductores y peatones, actuales y futuros”, dijo.

Entre los logros en materia de prevención y seguridad, el titular de transportes destacó la implementación de la Ley de Tolerancia Cero, que contribuyó significativamente a la reducción del número de fallecidos en accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol. Es así como entre enero y septiembre la baja fue de un 28% respeto al mismo periodo del año anterior. Es decir, que 44 personas se salvaron de morir como consecuencia de accidentes vinculados al consumo de alcohol en el país.

“Siete de cada diez accidentes con resultado de muerte, tienen como causa principal la conducción irresponsable. Por esto, este año iniciamos una profunda transformación al sistema de otorgamiento de licencias de conductor, para dotar a Chile de una nueva generación de conductores, responsables y seguros, con las capacidades y conocimientos necesarios para manejar en nuestras calles y carreteras”, explicó Errázuriz. En este sentido, destacó la puesta en marcha del nuevo examen teórico que ya está en marcha en todo el país y que busca hacer más riguroso y exigente el sistema de otorgamiento de licencias.

En la misma línea, recalcó la labor del Programa Nacional de Fiscalización, que en 2012 realizó más de 500 mil controles a las condiciones técnicas y de seguridad de los buses, uso del cinturón de seguridad por parte de los pasajeros y correcto funcionamiento de las Plantas de Revisión Técnica para garantizar la operación de los vehículos, entre otras tareas.

Este año, hubo especial énfasis en énfasis en los controles al transporte informal o pirata, servicios que representan un alto riesgo para la seguridad de las personas que los utilizan, dado que no cumplen con ninguna exigencia de la legislación vigente. Así, entre enero y octubre de este año se efectuaron 9.300 controles al transporte informal, cursando más de 2.300 infracciones y sacando de circulación a 1.766 vehículos. Esto representa un aumento de 288% en las fiscalizaciones por informalidad y un incremento de 294% en el retiro de circulación de vehículos piratas.

Desarrollo de las telecomunicaciones

En el ámbito de las telecomunicaciones, el ministro Errázuriz planteó la consolidación de un modelo basado en la calidad de servicio y la protección a los usuarios, destacando que más del 90% del territorio nacional está conectado a las tecnologías de la información.

“El desafío es incorporar a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país a la Sociedad del Conocimiento con oportunidades, herramientas y competencias digitales que les permitan integrarse al mundo tecnológico y disminuir la brecha digital gracias al acceso universal de la banda ancha”, aseveró. Los ejes estratégicos son Conectividad e Infraestructura Digital, Educación y Capacitación, Emprendimiento e Innovación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digital.

Entre los principales logros del área de telefonía, el ministro destacó la implementación de la portabilidad numérica, que beneficia a más de 22 millones de usuarios y que, hasta diciembre, ha permitido más de 750 mil portaciones. También se refirió al cambio gradual de la numeración en la telefonía fija tiene por objetivo unir al país sin costo de larga distancia en 2014, con un gran ahorro para los hogares y las PYMES que se comunican entre regiones.

Para el ministro Errázuriz, el año 2012 ha sido el año de la competencia en la telefonía móvil, con un mercado que pasó de tener tres operadores con redes propias a ocho empresas competidoras, cinco con redes y tres móviles virtuales, que han aprovechado el impulso que ha dado del Gobierno a la compartición de infraestructura y al acceso no discriminatorio de terceros a las redes.

Síguenos en twitter.

Santiago, 19 de diciembre de 2012.-