Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

4 de Agosto de 2011
Ministro Errázuriz inspecciona pruebas técnicas y avances de la Portabilidad Numérica

El Secretario de Estado junto al Subsecretario de Telecomunicaciones y ejecutivos de Movistar, hicieron una demostración de los pasos que todo usuario tendrá que realizar para cambiarse de compañía manteniendo su número telefónico.

“Hemos venido con el Subsecretario Jorge Atton a revisar en terreno la implementación de la portabilidad, porque todas las empresas tienen una gran responsabilidad, que es asegurar que este sistema funcione bien y esté disponible lo antes posible para los usuarios”, enfatizó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones.

“Mostramos hechos, no palabras, y aquí las cosas ocurren. Estamos transformando las operaciones con el fin de hacer posible la portabilidad numérica”, señaló Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar.

MINISTRO ERRÁZURIZ INSPECCIONA PRUEBAS TÉCNICAS Y AVANCES DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA

Con la presencia del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se iniciaron las pruebas técnicas y sistémicas en la red de Movistar, para la tan ansiada Portabilidad Numérica.

Las autoridades junto al presidente ejecutivo de la operadora, Claudio Muñoz, hicieron una demostración de los pasos que todo usuario tendrá que realizar para cambiarse de compañía manteniendo su número.

Este proceso implicará sólo tres pasos simples para el usuario: ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico; pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía sin perder el número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.

“Hemos venido con el Subsecretario de Telecomunicaciones a revisar en terreno cómo avanza la implementación técnica de la portabilidad, porque todas las empresas tienen una gran responsabilidad con los millones de usuarios de telefonía, que es asegurar que este sistema funcione bien y esté disponible lo antes posible dentro de los plazos establecidos en la normativa”, afirmó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El Secretario de Estado, resaltó que “comprobamos en estas instalaciones de Movistar que la implementación técnica de la portabilidad está avanzando muy bien y estamos seguros que todas las empresas están trabajando con el mismo compromiso, pensando en los usuarios”.

Por su parte, el titular de la SUBTEL, Jorge Atton, enfatizó que “la portabilidad numérica es muy importante para el Gobierno y los usuarios porque va a remecer la inercia del mercado. No hay mejor impulso para la competencia que la libertad de los consumidores para elegir sin amarres artificiales”.

El Subsecretario recalcó que “estamos cumpliendo el mandato que nos dio el Presidente Sebastián Piñera de terminar con las barreras en la Industria de las telecomunicaciones, que impidan su desarrollo en un clima de competencia. Nos pidió defender a los consumidores y asegurar que los beneficios del desarrollo tecnológico lleguen a las personas. Garantizar la plena competencia es bueno para las empresas y los usuarios”.

El proceso de portabilidad ha dado pasos importantes. Ya se conoce al ganador de la licitación internacional que administrará el sistema (Telcordia) y mañana viernes se formalizará su adjudicación para que comience definitivamente la implementación.

“Para Movistar la portabilidad ya comenzó y toda la compañía ha estado involucrada poniendo foco en hacer las inversiones necesarias tanto en nuestra infraestructura de red, TI y en el área comercial. Nos la hemos jugado en invitar a las autoridades ya que nos gusta mostrar hechos, no palabras y aquí las cosas ocurren. Por eso, hemos querido mostrar los avances que la compañía está realizando para transformar sus operaciones con el fin de hacer posible la portabilidad numérica.” señaló Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar.

A la fecha la compañía ya trabaja con una base de datos técnica, además de los desarrollos informáticos para sus sistemas de atención a clientes, cobros de interconexión, cambió el 70% de las centrales de interconexión y ha migrado el 80% de los enlaces de interconexión. La inversión estimada por Movistar para el proceso de portabilidad es de US$ 27 millones en el período 2010-2011.

“La portabilidad numérica es una oportunidad para nuestra empresa, que dará a los usuarios de telefonía del país la posibilidad de probar nuestro sello fuertemente innovador. La compañía busca estar en la vanguardia en todo sentido, tanto en la cobertura de red, como en los servicios, las aplicaciones y los equipos que lanzamos; pero también quiere entregar beneficios adicionales a nuestros clientes, como entretención y el Club Movistar, una experiencia única en programas de fidelización en Chile”, dijo Claudio Muñoz.

Todos los usuarios de telefonía móvil con contrato de post pago o prepago pueden hacer uso de la portabilidad numérica. Si el usuario es de contrato, el trámite lo hace el titular o suscriptor del plan, o eventualmente, el usuario de ese equipo con poder simple del titular. Si es de prepago el portador del equipo.

“Para tener cada vez mejores precios y mejor servicio, se requiere más y más competencia. Con la portabilidad numérica en marcha veremos importantes reducciones en los precios, pero sobre todo, veremos un cambio real en la calidad de servicio”, finalizó el Ministro Errázuriz.

Síguenos en twitter.

04 de agosto de 2011.-