Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Abril de 2013
Ministro de Transportes y Telecomunicaciones: “El 15% de los subsidios públicos para conectividad digital de todo el país los vamos a invertir en Magallanes”

  • El Ministro Pedro Pablo Errázuriz destacó que el Gobierno del Presidente Piñera ya ha invertido 34 mil millones de pesos para la inclusión y el desarrollo digital entre 2010 y 2012. En lo que resta de su mandato se licitarán nuevos proyectos de conectividad por 38 mil millones adicionales, priorizando la banda ancha para escuelas y la comunicación de zonas extremas o aisladas.
  • En el lanzamiento de un colegio modelo en tecnología educativa en Punta Arenas, el Ministro Errázuriz destacó que el Gobierno está subsidiando el costo de la conectividad de las escuelas, “pero esa es la primera parte, luego viene fomentar el uso educativo de la tecnología, desarrollando contenidos y aplicaciones. En ello las compañías como Movistar tienen un rol muy importante que cumplir y en Punta Arenas hemos visto que ese desafío se ha vuelto realidad”.

Ministro Errázuriz en la región de Magallanes

Millonarios subsidios públicos se han invertido en Chile y se seguirán entregando para la conectividad digital del país, afirmó en Punta Arenas el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.

El secretario de Estado encabezó el lanzamiento de un colegio modelo en tecnología educativa en Punta Arenas, ejecutado por la empresa Movistar en el marco del plan de gobierno “Conectividad para la Educación”.

Este gran avance ha tenido detrás un gran esfuerzo de inversión pública y privada.  Entre 2010 y 2012, la inversión en subsidios del Estado para conectar al país llegó a cerca de 34 mil millones de pesos en recursos públicos nacionales y regionales.

La respuesta de la Industria de telecomunicaciones a esta potente señal del Estado, del gobierno nacional y de los gobiernos regionales en materia de subsidios, fue alcanzar la mayor inversión de los últimos 15 años, con más de 5 mil millones de dólares invertidos solo en los últimos 24 meses. “Esa es la mejor demostración del  éxito de nuestras políticas públicas”, enfatizó Errázuriz.

A la vista está el programa Todo Chile Comunicado que llevó telefonía e Internet a 3 millones de chilenos incomunicados. “Ese proyecto solo fue posible porque la SUBTEL y los gobiernos regionales invirtieron el 60% de los recursos necesarios para su ejecución”, indicó el Ministro.

Otro ejemplo, la educación. “Este plan de Internet gratuito para las escuelas, ha sido posible porque pusimos todos los recursos públicos necesarios y contamos con el apoyo de  la empresa Movistar, que ha sido el principal aliado del Gobierno en este programa que llamamos conectividad para la educación. No solo conectando escuelas, también -como vimos en este establecimiento de Punta Arenas- aportando tecnología, contenidos, capacitación”.

“Hace menos de un año Movistar presentó su primer proyecto de conectividad al servicio de la educación en Santiago. Ese día nos comprometimos a llegar a otras localidades. Hoy estamos conectando con fibra óptica a la Escuela Hernando de Magallanes, marcando un hito en la educación pública. Por eso, con gran orgullo, les puedo anunciar que estamos cumpliendo nuestro compromiso, al presentarles aquí la primera Escuela Pública del Futuro de Magallanes”, comentó Roberto Muñoz, gerente general de Telefónica en Chile.

En lo que resta del Gobierno, se van a ejecutar proyectos de conectividad con 38 mil millones de pesos en subsidios públicos, adicionales a los recursos ya entregados entre 2010 y 2012, con financiamiento compartido a nivel nacional y regional, para seguir conectando a los chilenos a las nuevas tecnologías, cerrando la brecha digital y abriendo el mundo de oportunidades que trae la revolución digital a las personas.

“Del total de esta nueva inversión pública en subsidios para todo el país, más del 15% de esos recursos serán invertidos solo en la región de Magallanes, porque sabemos que todavía quedan carencias de comunicación y conectividad”, señaló la autoridad.

“Hemos avanzado. Magallanes tiene hoy mejores redes que hace dos años, pero hace falta avanzar más, por eso la inversión pública en Magallanes seguirá creciendo”, enfatizó Errázuriz.

Este año junto al Gobierno Regional, la destinará recursos para  conectar fibra óptica hacia Porvenir y Puerto Williams, también telefonía móvil en la ruta internacional de Tierra del Fuego, puntos de conexión WIFI gratuita en espacios públicos y telefonía móvil e Internet en más localidades rurales, como son Laguna Blanca y Río Verde.

Síguenos en twitter.

26 de abril de 2013.-