Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

16 de Noviembre de 2012
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y VTR lanzan campaña de Internet Segura 2012 orientada a la privacidad de la clave secreta

El lema de la campaña 2012 de VTR Internet Segura es “tu clave secreta es secreta”, luego que un estudio develara que el 43% de los jóvenes comparte su contraseña con sus amistades y parejas.

La campaña fue lanzada en conjunto por VTR y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones en la Escuela Bilingüe República de Paraguay, en la comuna de Recoleta.

internet segura 680 16112012

“Tu clave secreta es secreta” , así de enfático es el nuevo consejo que trae la campaña de VTR Internet Segura 2012 realizada por VTR en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La campaña, que cuenta con la participación del tenista Fernando González, responde a los resultados que arrojó el estudio “Uso y hábitos de los jóvenes chilenos en redes sociales” encargado por VTR Internet Segura a la empresa Criteria Research, que reveló que un 43% de los jóvenes chilenos –entre 1ero medio y 4to medio- comparte sus contraseñas con amigos y pololos.

A la ceremonia realizada en la Escuela Bilingüe República de Paraguay en la comuna de Recoleta, asistió el Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel; el Gerente General de VTR, Guillermo Ponce y María Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, entre otras autoridades, alumnos, profesores y apoderados del colegio.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “las políticas públicas que hemos impulsado desde el Gobierno en materia de telecomunicaciones han permitido que hoy el 50% de la población tenga acceso y sea usuario activo de internet. Eso sin duda es una gran noticia, pero debe seguir aumentando y sobre todo velando por una relación sana de los menores con las tecnologías de la información y que cautele el acceso a contenidos que presenten algún tipo de riesgo para ellos durante la navegación en la web”.

Agregó que por esa misma razón, la Ley de Neutralidad en Red “otorga facultad a los usuarios para exigir a los proveedores de Internet la habilitación de una alternativa de control parental que limite el acceso a contenido inapropiado”.

A su vez, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital, Oliver Flögel, señaló que “como Gobierno estamos orgullosos de participar en esta campaña de Internet Segura, ya que si bien conocemos los beneficios que la tecnología entrega, también estamos conscientes que el uso inapropiado de ella puede generar riesgos para los menores cuando navegan en la red. Desde nuestra área que es la construcción de la Agenda Digital 2013-2020, tenemos la misión de ejercer un rol educativo y de prevención en la interacción de los menores frente al computador, los videojuegos o el celular”.

El gerente general de VTR, Guillermo Ponce, destacó que se trata de la 4ta campaña del programa VTR Internet Segura que comenzó en 2008 con el consejo “No chatees con extraños”. “VTR ha invertido cerca de $2.000 millones en VTR Internet Segura, nuestro principal programa de responsabilidad social. Además de las campañas, con el apoyo de Nicolás Copano hemos realizando Charlas educativas en las que han participado más de 33.000 niños de 300 colegios de Arica a Puerto Montt. Estamos muy contentos porque este esfuerzo está dando sus frutos”.

La campaña 2012 se emitirá en TV abierta y canales de TV cable, a partir de hoy y, además, habrá campañas on-line y en redes sociales.

Hallazgos del estudio

Entre las novedades que presenta el estudio “Uso y hábitos de los jóvenes chilenos en redes sociales” realizado a fines de 2011 -en el que participaron 400 jóvenes de 1° a 4° Medio de todos los segmentos socioeconómicos- destaca que el 100% de los jóvenes usa Facebook y el 76% se conectada de manera diaria.

Un 81% de estos jóvenes reconoce tener más de 200 amigos en Facebook, mientras un 18% declara listas de 800 y más contactos, lo que da un promedio de 559 amigos por estudiante en Chile.

Maria Paz Epelman, Vicepresidenta de Asuntos Públicos y RSE de VTR, destacó que en materia de cuidado, entre los principales avances que arroja este estudio comparado con el inicio del programa en 2008, se observa una baja sustantiva del porcentaje de jóvenes que se conecta con desconocidos en Internet. En 2008 el 49% se comunicaba con desconocidos, mientras que en el reciente estudio un 22% reconoce que acepta solicitudes de amistad de desconocidos sin amigos en común un 63% aceptad solicitudes de desconocidos con amigos en común. (ver más antecedentes en www.vtrinternetsegura.cl)

La ejecutiva enfatizó que también se observa un importante incremento en la conciencia de los jóvenes respecto de los riesgos en Internet. Mientras en 2008 un 6,2% percibía alguna vulnerabilidad en Internet este porcentaje ahora se elevó a un 83% “lo que es una buena noticia porque quiere decir que los jóvenes efectivamente están cuidándose muchos más y al mismo tiempo están usando internet para comunicarse, informarse, hacer tareas y entretenerse”

Nuevas charlas on line

La ejecutiva anunció que junto con la campaña se lanzarán las charlas de internet segura on line que podrán ser descargadas desde www.vtrinternetsegura.cl. Las charlas cuentan con videos y guías educativas para facilitar la discusión de estos temas en la sala de clases y el hogar. “Queremos que todos los profesores y padres, puedan compartir con sus hijos estos consejos y por eso estamos poniendo a sus disposición estas charlas tal como las hace Nicolas Copano en el colegio”.

Acerca de VTR Internet Segura

En su rol de proveedor líder de televisión por cable y banda ancha residencial en Chile, VTR ha estado siempre preocupada de hacerse cargo del impacto que internet tiene en la población infantil. Es por ello que a partir del 2008 inició el proyecto VTR Internet Segura, basándose en estudios realizados entre el 2004 y el 2007, que revelaron la existencia de una alta vulnerabilidad de los escolares chilenos frente a los riesgos derivados del uso masivo de la web y el chat. Los focos del programa son sensibilización, educación y protección.

VTR Internet Segura ha abordado diversos fenómenos asociados al uso de Internet desde su creación, lanzando campañas de alta repercusión pública, que han permitido disminuir notoriamente las actitudes de riesgo, en línea con su política de Responsabilidad Social Empresarial. Las campañas han abordado los siguientes temas:

  • 2008 “No Chatees con extraños ni entregues tus datos personales”.
  • 2009 “No postees tus fotos, una vez que lo haces quedan ahí para siempre”.
  • 2010 “Si no celebras la mala onda, la mala onda desaparece”.

Síguenos en twitter.

Santiago, 16 de noviembre de 2012.-