Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

7 de Diciembre de 2018
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realiza positivo balance de primeros meses de aplicación de la Ley de Ductos

  • A la fecha son 103 las iniciativas que han solicitado su inscripción en el registro de proyectos inmobiliarios.
  • Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó los beneficios tanto de oferta como de precios que trajo consigo esta medida para los usuarios de telecomunicaciones.

SANTIAGO, 06 DE DICIEMBRE DE 2018.-

Una de las principales tareas encomendadas por el Presidente Piñera desde un comienzo de su mandato, es la de profundizar la competencia en el sector de las telecomunicaciones, permitiendo que los usuarios de este sector se vean beneficiados por una mayor y atractiva oferta de estos servicios.

Con ese objetivo, a finales de abril, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg; y la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dieron a conocer la publicación del reglamento de la Ley de Ductos, que permite que los residentes de edificios, condominios y loteos, tengan la opción de elegir y cambiar de proveedor de servicios de internet, telefonía, y TV de pago; poniendo fin cualquier restricción o actividad monopólica por parte de las empresas proveedoras.

A ocho meses desde la aplicación del reglamento, el balance es positivo: más de 100 solicitudes de registro de proyectos inmobiliarios se han realizado desde la fecha, entre edificios en altura y proyectos de extensión, lo que habla del interés que ha despertado la iniciativa.

Para mostrar el impacto de este cambio, la Ministra Hutt y la Subsecretaria Gidi llegaron hasta un edificio ubicado el centro de Santiago, donde la empresa VTR celebró su instalación número 50 mil en el cuarto trimestre de 2018 y la 135 mil a lo largo del año.

“La mayor competencia entre las empresas solo trae beneficios para los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, y hemos desbloqueado una parte del sector que estaba cautivo. Era inaceptable que los vecinos de un edificio no pudieran escoger el servicio de telecomunicaciones que más se acomode a sus necesidades, y estuvieran capturados. Como gobierno seguiremos velando por el adecuado equilibrio competitivo entre los diferentes actores del sector, resguardando los derechos de los usuarios”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En tanto, la Subsecretaria Pamela Gidi señaló que la implementación de este reglamento avanza de acorde con el mandato que posee Subtel. “Queremos que el impulso modernizador que trae consigo la sociedad digital en todo el mundo también llegue a Chile y que sean los usuarios de los servicios de telecomunicaciones los principales beneficiados por la aplicación de estas políticas. Y para eso es importante eliminar algunas barreras que van quedando en el sector, tal como lo era la imposibilidad de un usuario de un edificio de contratar un servicio que deseara debido a contratos de exclusividad entre las inmobiliarias y un operador determinado”.

La Subsecretaria agregó que este positivo balance era esperado por el gobierno. “Va en línea con el mandato que nos encomendó el Presidente Piñera, de inyectar mayor competencia al sector de las telecomunicaciones, trayendo consigo beneficios para los usuarios, quienes no sólo acceden a una mayor oferta sino que también a precios más bajos. También valoramos la disposición y el espíritu competitivo de los distintos actores del sector, que permiten que Chile se ponga en marcha en su camino hacia su total digitalización”.

Por su parte Cristian Ariztía, vicepresidente de Comercial y de Clientes de VTR señaló que “estamos respondiendo a muchas comunidades que nos pedían llegar con nuestros servicios, para que los vecinos tuvieran más opciones de elegir. Hemos expandido nuestra red y desplegado la tecnología más avanzada a más de 135 mil hogares este año, liderando la inversión en Chile en redes de última generación”.