Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

25 de Septiembre de 2014
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inaugura zonas de acceso gratuito a internet en Región de O’Higgins

Con una inversión superior a los $3.220 millones, el programa beneficiará a los habitantes de 153 localidades del país, con 612 puntos de acceso.
“Nuestro propósito es fomentar la inclusión digital de la ciudadanía, facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento a través de internet”, señaló el Ministro Gómez-Lobo.

 

Machalí, 25 de septiembre de 2014.- En el marco del Programa “WiFi ChileGob”, el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, inauguraron en Machalí las primeras zonas de acceso público gratuito a internet en la Región de O’Higgins, junto a la comunidad y autoridades locales.

 machali wifi sept2014“Con este proyecto vamos a contribuir a reducir la brecha digital en aquellos lugares de Chile que poseen pocas alternativas de conectividad. Nuestro propósito es fomentar la inclusión digital de la ciudadanía, facilitando el acceso a la sociedad del conocimiento a través de internet”, señaló el secretario de Estado.

Gómez-Lobo explicó que ya se encuentran operativas 196 zonas públicas gratuitas de acceso en las regiones de Los Ríos, Los Lagos y Aysén. A estas se sumarán progresivamente, a partir de este mes, las regiones de O’Higgins, El Maule y la Araucanía. “Así, en junio de 2015, contaremos con 612 puntos de acceso en el país, beneficiando directamente a los habitantes de 153 localidades”, puntualizó el Ministro.

 Las autoridades explicaron que para la implementación de este programa, cuya inversión total supera a los $3.220 millones, se desarrolló un trabajo conjunto entre Subtel y los Gobiernos Regionales, quienes a través de los municipios sugirieron los distintos puntos de conexión.

 “La tecnología genera cambios positivos en las personas. Seguiremos impulsando las telecomunicaciones y trabajando por cumplir la agenda de la Presidenta Bachelet en esta materia. Esperamos cada día seguir conectando a las zonas extremas, comunidades indígenas y rurales de Chile, ya que logros como éstos contribuyen a mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas”, destacó el Subsecretario de Telecomunicaciones.

 Durante la inauguración, el Ministro anticipó que, en los próximos meses, se realizará el concurso para una nueva etapa del programa, tras la aprobación por parte del Consejo de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Esto permitirá beneficiar a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Magallanes, ampliando la cobertura de las zonas WIFI a todas las regiones del país.

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Durante el acto realizado en Machalí, las autoridades explicaron que esta primera fase en la región, contempla la implementación de 16 puntos de acceso distribuidos en Machalí, Marchigüe, Palmilla y Peralillo. A éstas se sumarán progresivamente otras zonas WIFI, para culminar en abril del próximo año con, 152 zonas WIFI en 38 localidades de la región.

Todos conectados

El servicio de acceso a Internet en cada “Zona WiFi ChileGob” es gratis para los usuarios durante un periodo de 5 años, en el cual podrán conectarse utilizando un computador personal, teléfono móvil o Tablet, en sesiones de 30 minutos de duración.

 Cuando el dispositivo del usuario detecte la Red ChileGob, deberá seleccionarla y, luego de aceptar las condiciones del servicio, comenzará a navegar libremente.