Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Agosto de 2014
Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones inaugura programa de WiFi gratuito que beneficiará a 153 localidades del país

La Unión, 1 de agosto: Hasta La Unión, llegó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto a autoridades de la región, para inaugurar el programa de WIFI gratuito que dará conectividad a 12 localidades de Los Ríos, con 48 puntos de acceso.

interior wifilaunion“Queremos reducir las distancias geográficas y de oportunidades para que todos nuestros ciudadanos y ciudadanas puedan incorporarse al desarrollo del país”, señaló el secretario de Estado.

Al respecto, indicó que este proyecto aporta a reducir la brecha digital en aquellos lugares más vulnerables de Chile, que cuentan con pocas alternativas de conectividad, fomentando la inclusión digital de la ciudadanía y otorgándoles acceso a nuevas tecnologías a través de Internet.

El programa Zonas WiFi ChileGob, anunciado por la Presidenta Bachelet la semana pasada en La Región de los Ríos, beneficiará en total a 153 localidades, en seis regiones del país. La implementación de la primera fase comenzó en julio con las regiones de Aysén, Los Ríos y Los Lagos, que contarán con 196 puntos de acceso.

La segunda etapa del programa se iniciará en septiembre, en las regiones de La Araucanía, El Maule y O’Higgins, para finalizar el próximo año con 416 puntos de acceso.

La inversión total del proyecto supera los $3.220 millones, cuyo financiamiento corresponde a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y los Gobiernos Regionales.

“El objetivo que tenemos al potenciar la conectividad en estas localidades, es ofrecer a sus habitantes herramientas que constituyen una puerta a la sociedad del conocimiento. Así, buscamos democratizar los servicios de telecomunicaciones, aumentando su acceso y cobertura a lo largo de todo Chile”, puntualizó Gómez-Lobo.

interior huailahuePor su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones viajó en la misma jornada a Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, para inaugurar el programa de WIFI público de la Región de Los Lagos, que ofrecerá de forma gratuita acceso a internet a través de 120 puntos de acceso,  distribuidos en 30 localidades.

“Creemos firmemente que las tecnologías son generadoras de cambios positivos en las personas. Por ello, estamos impulsando telecomunicaciones con sentido ciudadano, cumpliendo el mandato de la Presidenta Bachelet de conectar las zonas extremas, comunidades indígenas y rurales de Chile”, explicó Pedro Huichalaf.

Conexión en Zona WiFi ChileGob

El servicio de acceso a internet en cada Zona WiFi ChileGob, es gratis para los usuarios durante un periodo de 5 años, en el cual podrán conectarse utilizando un computador personal, teléfono móvil o Tablet, en sesiones de 30 minutos de duración.

Las Zonas WiFi ChileGob tienen una cobertura de aproximadamente 100 metros de radio. Cuando el dispositivo del usuario detecte la Red ChileGob, deberá seleccionarla y, luego de aceptar las condiciones del servicio, comenzará a navegar libremente.

Durante toda la sesión, el usuario tendrá disponible información relacionada con el tiempo consumido y disponible, así como los Mb consumidos y disponibles. El usuario podrá repetir la sesión cada vez que el servicio esté disponible.

Zonas WIFI

Primera etapa

Región

N° de Localidades

N° de comunas

Puntos de Acceso

Región de Aysén

7

7

28

Región de los Ríos

12

12

48

Región de Los Lagos

30

30

120

Segunda etapa

Región

N° de Localidades

N° de comunas

Puntos de Acceso

Región de la Araucanía

35

30

140

Región de Maule

31

28

124

Región O’Higgins

38

33

152