Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Marzo de 2010
Mesa de telecomunicaciones: Gobierno y empresas acuerdan plan de trabajo para abordar emergencias

Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, informó que dos comisiones técnicas, una del mundo móvil y otra de las operadoras fijas, iniciarán un trabajo coordinado para definir las medidas y normativas adecuadas para enfrentar situaciones de contingencia.

En un plazo de tres semanas se conocerán los primeros acuerdos de la mesa de trabajo del sector telecomunicaciones, convocada por el Gobierno para enfrentar situaciones de emergencia.

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Felipe Morandé, junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, encabezaron la primera reunión de coordinación de esta instancia, donde participaron las empresas MOVISTAR, ENTEL, CLARO, TELMEX, VTR, GTD, CMET, CTR, WILL y NEXTEL.

El primer acuerdo fue establecer dos comisiones técnicas, una del mundo móvil y otra de las operadoras fijas, que iniciarán un trabajo coordinado para definir las medidas y normativas adecuadas que permitan enfrentar contingencias como las del pasado terremoto.

El Ministro Morandé resaltó que el objetivo de estas comisiones es “encontrar instrumentos técnicos para que las redes comunicacionales puedan atender plenamente las emergencias”.

El Secretario de Estado señaló que el Gobierno pretende tener un proyecto de ley que establezca un marco normativo para las telecomunicaciones frente a situaciones de emergencia.

Felipe Morandé enfatizó que “no se puede pretender que las comunicaciones en casos de emergencia funcionen como lo hacen normalmente, pero sí deben existir protocolos de emergencia para que las personas puedan comunicarse”.

Entre las medidas que se estudiarán en las comisiones técnicas están el uso preferente de sms, la posibilidad de restringir la duración de las llamadas, garantizar que los organismos del Estado puedan comunicarse y establecer protocolos para el envío de alertas a través de celulares, entre otras alternativas.

Síguenos en twitter.

24 de marzo de 2010.-