Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

2 de Diciembre de 2021
Mesa de coordinación para el retiro de cables en desuso retoma sus trabajos en la comuna de Arica

  • Desde su puesta en marcha en 2018, la instancia ha coordinado la limpieza de más de 26 kilómetros de escombros aéreos.
  • La actividad fue liderada por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, durante su visita a la región.

ARICA, 2 DE DICIEMBRE DE 2021.-

Este jueves, se anunció la reactivación de la mesa de coordinación para el retiro de cables en desuso en la Región de Arica y Parinacota. La instancia, iniciada en 2018 e interrumpida a causa de la pandemia, ha permitido limpiar más de 26,2 kilómetros de escombros aéreos en la comuna de Arica.

El restablecimiento de la mesa fue anunciado por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, y el Delegado Presidencial, Roberto Erpel, durante una actividad de retiro de escombros en el centro de la capital regional. Las labores fueron realizadas por cuadrillas de cinco empresas de telecomunicaciones que son parte de esta mesa intersectorial: VTR, Claro, Gtd, Entel y Movistar.

“La limpieza del cableado en desuso es algo muy significativo debido a que mejora directamente la apariencia de los barrios, influyendo directamente en la calidad de vida de miles de familias. Por esta razón, el retiro de cables en desuso es una prioridad para este Ministerio. La limpieza aérea de las calles implica espacios libres de escombros, entornos más agradables y al mismo tiempo más seguros”, indicó la ministra Hutt.

Por su parte, el subsecretario Moreno expresó lo siguiente, “valoramos este tipo de actividades que ya estamos realizando en distintas ciudades de nuestro país, esto es fruto de un trabajo mancomunado a través de mesas intersectoriales con las empresas, las Secretarías Regionales Ministeriales de Transportes y Telecomunicaciones y los municipios, por ello, destacamos la presencia del Alcalde Gerardo Espíndola. Este tipo de acciones nos permite hacernos cargo de una realidad compleja, como lo es la contaminación aérea, estos cientos de miles de kilómetros de cables que no solamente afean las ciudades, sino que además constituyen un peligro para los peatones. Nos hacemos cargo de esta situación a través de una ley que ya está aprobada en el Congreso y que justamente ahora está en la última etapa para que Contraloría tome de razón de este reglamento, el cual busca que las empresas de telecomunicaciones se hagan responsables por los despliegues de distintos cables, así, el día de mañana, luego de la declaración de que un cable que está en desuso y no sea retirado por la compañía, se le dará un plazo de 5 meses para hacerlo. Una vez cumplido el periodo, es el municipio quien tendrá la facultad para retirar esos cables y para cobrarle dicho costo a la compañía en cuestión. Desde la SUBTEL y el MTT estamos especialmente comprometidos para que esta sea una herramienta eficaz para los alcaldes, especialmente para las zonas centro y los cascos históricos de cada una de las capitales regionales”.

En la actividad participaron diferentes integrantes de la mesa de retiro de cables en desuso que opera en la Región de Arica. Entre ellos, destaca el seremi de Energía, Leonel Ramírez, y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Jorge Sandoval.