Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

21 de Mayo de 2012
Mensaje Presidencial 21 de mayo: Chile cumple y avanza hacia el desarrollo

mensaje 21mayo2012

LOGROS CUMPLIDOS Y NUEVAS METAS

IMPLEMENTACIÓN DE LA PORTABILIDAD NUMÉRICA FIJA-MÓVIL; AVANCE EN CONECTIVIDAD RURAL Y TRIPLICACIÓN DE PENETRACIÓN A INTERNET; BANDA ANCHA EN ESCUELAS PÚBLICAS Y SUBVENCIONADAS; TV DIGITAL GRATUITA Y DE ALTA DEFINICIÓN EN TODO CHILE; LIDERAZGO EN GOBIERNO ELECTRÓNICO; FIN DE LARGA DISTANCIA NACIONAL Y TODO CHILE COMUNICADO A COSTO DE LLAMADA LOCAL; APROBACIÓN LEY DE TORRES PARA ANTENAS; CONCURSO SERVICIOS AVANZADOS 4G; NUEVA RED DE WI FI PÚBLICA; POLÍTICA NACIONAL SATELITAL Y PROYECTO SATÉLITE DE TELECOMUNICACIONES.

Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton: “Con este Mensaje Presidencial todo el país ha podido comprobar que en telecomunicaciones estamos cumpliendo uno a uno nuestros compromisos del programa de Gobierno y hemos fijado nuevas metas para seguir impulsando la inclusión digital en un marco de  libre competencia por calidad de servicio, protegiendo a los consumidores. Estamos construyendo políticas de Estado de largo plazo en materia de telecomunicaciones y particularmente en el campo satelital donde daremos un salto importante como Nación que aspira al pleno desarrollo”.

EXTRACTO MENSAJE PRESIDENCIAL (Menciones sobre Telecomunicaciones y Desarrollo Digital)

EL NUEVO MUNDO DE LAS TELECOMUNICACIONES

Las telecomunicaciones están revolucionando nuestras vidas, nuestros estudios, nuestros trabajos, y nuestra manera de informarnos, comunicarnos y entretenernos. Por eso en dos años hemos triplicado la penetración de la banda ancha, llegando con conexiones de internet a más del 90 por ciento del territorio nacional poblado pasando de 7,4 a once MM de chilenos conectados.

A través del programa “Todo Chile Conectado” hemos llegado con banda ancha y telefonía celular a más de mil 474 localidades rurales, favoreciendo a más tres MM de personas. A través del proyecto “Conectividad para la Educación” hemos pasado de cuatro mil en 2009 a más de nueve mil escuelas municipales y subvencionadas con internet gratuito y de calidad, favoreciendo hoy a 2,7 MM de niños, los que se incrementarán a 3,2 MM a fines de este año, lo que significa un 90 por ciento de cobertura. Y seguimos avanzando en el campo técnico y legislativo para que la televisión digital gratuita y de alta definición llegue a todo Chile.

En materia de gobierno electrónico hemos recuperado el primer lugar en América Latina y estamos dentro de los 20 países calificados por Naciones Unidas como líderes emergentes en el desarrollo del gobierno electrónico. Estamos construyendo una red de WI-FI pública y gratuita en las principales plazas, bibliotecas, municipalidades y estaciones de Metro, y continuamos con nuestros programas de alfabetización digital.

Ya implementamos la portabilidad numérica para teléfonos fijos y móviles, lo que significa que cada usuario es dueño de su número y es libre de cambiarse con él a la empresa de su elección. Eliminamos los cargos de larga distancia en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Bío Bío, Los Ríos y Los Lagos, lo que ha permitido que seis MM de chilenos, y antes que termine nuestro Gobierno, los 17 MM de chilenos y en todo el país, puedan hablar de Arica a Magallanes, con una simple llamada local y reduciendo a la décima parte su costo.

Adicionalmente, aprobamos la nueva ley de antenas para proteger el entorno y la calidad de vida de los vecinos. Lanzamos el concurso público para prestar un servicio de banda ancha de cuarta generación, denominado Móvil 4G.

Así estamos reduciendo la brecha digital, bajando los costos e integrando a todo el país y a todos los chilenos a esta revolución tecnológica.

Por otra parte, Chile cuenta actualmente con el satélite Fasat-Charlie, que permite la observación remota de la tierra, cuya vida útil es del orden de los cinco años. Estamos trabajando en una política nacional satelital y en un proyecto de satélite de telecomunicaciones, geoestacionario, que nos permitirá un salto adelante en materia de comunicaciones, control de nuestras fronteras, mares y territorios, mayor integración territorial y mayor seguridad externa e interna.

EL DESAFÍO DE LA RECONSTRUCCIÓN

En un país como Chile, cuya historia y geografía están cruzadas por catástrofes naturales, no podemos asegurar que la adversidad nunca volverá a golpearnos. Pero sí debemos garantizar que, cuando ello ocurra, estemos mejor preparados. (…) Duplicamos las estaciones de medición del nivel del mar, triplicamos los sismógrafos de última generación y establecimos un sistema de monitoreo permanente de los 18 volcanes más peligrosos de nuestro país. Junto con ello pusimos en marcha una moderna red de comunicaciones de emergencia, que incluye 78 teléfonos satelitales en lugares estratégicos, perfeccionamos las normas sísmicas de construcción y exigimos a las compañías telefónicas contar con autonomía energética y triplicar su capacidad de tráfico de mensajes de texto.

PROTEGIENDO A LOS CONSUMIDORES

Una sociedad de seguridades exige una clara y eficaz política del Estado que proteja a los consumidores, fomentando la competencia, emparejando la cancha, evitando los abusos y entregando la información necesaria. Así todos los chilenos podrán contar con los mejores bienes y servicios al menor precio posible, como está ocurriendo con la Portabilidad Numérica, que ha permitido que más de 250 mil usuarios se cambien de compañía sin perder su número telefónico. (…) Chilenos y chilenas: nuestro Gobierno está convencido que para lograr una sociedad de oportunidades y seguridades de verdad, debemos proteger a nuestros consumidores y trabajadores, y en esta misión el Estado tiene un rol fundamental y nuestro Gobierno un compromiso inquebrantable.

Descargar Mensaje Presidencial 21 de mayo 2012

Infografía: 21 de mayo 2012: El nuevo mundo de las Telecomunicaciones

Más información en www.gob.cl

Síguenos en twitter.

Valparaíso, 21 de mayo de 2012.-