Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

1 de Marzo de 2010
LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ENTRE LAS REGIONES V A IX CONTINÚAN EN UNA SITUACIÓN DE ALTA VULNERABILIDAD DERIVADA DE LAS DIFICULTADES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

La situación en las regiones afectadas es la siguiente:

Región de Valparaíso: telefonía móvil operando con 65% de radioestaciones, lo que permite cubrir en términos generales la zona de servicio habitual. La red presenta debilidad y menor capacidad que la habitual, especialmente en aquellas zonas en las que no se ha repuesto el suministro eléctrico. La red fija presenta cortes parciales, especialmente en las zonas en las que se han producido caídas de postes de distribución.

Región Metropolitana: telefonía móvil operando con 70% de radioestaciones, por lo que la cobertura y calidad de las comunicaciones se encuentran significativamente recuperadas, sin desmedro que se mantienen zonas con debilidad en las señales, congestión o carencia de cobertura. Las redes fijas operan sobre el 80%.

Región del Libertador General Bernardo O’Higgins: la red móvil está operando con cerca del 50% de las radiobases habituales. Las redes fijas se encuentran operando sobre el 70%.

Región del Maule: El 15 % de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones continúan con severos problemas de cobertura y calidad. La red fija también presenta problemas en las principales localidades,  con cortes entre el 50% y el 100% de la red, derivados tanto de la carencia de energía como por la caída de los postes de distribución.

Región del Bío Bío: se mantiene situación crítica en los servicios de telecomunicaciones por la carencia de energía eléctrica. Las redes de telefonía móvil operan a baja capacidad (inferior al 30% de las radioestaciones) por lo que la congestión es muy alta y se presentan problemas importantes de cobertura. Las redes fijas presentan problemas de operación derivadas de la carencia de energía y la caída de los postes que son parte de la red de acceso domiciliario.

Región de la Araucanía: aproximadamente un 60% de las radiobases de telefonía móvil se encuentran operando, por lo que las comunicaciones a través de estas redes se encuentran habilitadas con problemas de cobertura y calidad en las llamadas. Las redes fijas están  operativas sobre un 80%.

Sólo la progresiva normalización del suministro eléctrico permitirá mejorar la calidad de las comunicaciones. Sin desmedro de eso, en las regiones en las que la energía no se pueda reponer a la brevedad se continuará operando con grupos electrógenos y se coordinan diversas soluciones de emergencia.

Síganos en twitter.