Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

24 de Marzo de 2014
Los primeros 10 días a cargo de la Subsecretaría

Apenas fue investida como Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el 11 de marzo recién pasado, asumí formalmente como Subsecretario de Telecomunicaciones.

Han pasado 10 días, en los cuales, lejos de dedicarme únicamente a la natural transición (que considero formalmente concluida) del cargo, recibida de manos del ex subsecretario Jorge Atton, me he dedicado a dar a conocer cual será el foco del trabajo de la subsecretaría, en concordancia con el programa de gobierno que tiene una mirada eminentemente ciudadana y en donde ya no hablaremos ni de clientes ni suscriptores, sino de usuarios de servicios de telecomunicaciones.

Es por eso que, durante estos 10 días, hemos realizado encuentros con diversas organizaciones, partiendo por la cercana conversación con las asociaciones de funcionarios del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, para establecer desde el día uno, las mejores relaciones con los trabajadores de esta cartera. Uno de los resultados más concretos y destacable es que no se ha despedido ningún funcionario hasta la fecha. Demostrando que nuestro principal interés es dar una continuidad y fluidez al trabajo técnico, sin perjuicio de modificar los lineamientos propios de la actual administración.

Al mismo tiempo, hemos dado la bienvenida junto al Ministro Andrés Gómez-Lobo, a los nuevos integrantes del Consejo de Sociedad Civil reunida al alero de la Subsecretaría, donde proyectamos una conversación y cooperación directa con la ciudadanía organizada.

También hemos recibido formalmente a diversos grupos intermedios como: Universidades, fundaciones, organizaciones internacionales relacionadas a Internet, asociaciones de empresas proveedoras de acceso a Internet, empresas de telecomunicaciones, etc. Demostrando con esto una apertura en recibir y conversar con todos los actores que intervienen directa o indirectamente en las telecomunicaciones.

Sin perjuicio de los saludos protocolares, ya nos encontramos trabajando para cumplir con el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet y es así como con el ministro dimos el vamos al “Fin de la larga distancia nacional”, proceso que se inicia este 29 de marzo en la región de Arica y Parinacota y que terminará el 9 de agosto en la Región Metropolitana. Toda la información al respecto se puede encontrar en la página web www.llamadalocal.cl. Este cambio implicará que todas las llamadas que usted realice desde su teléfono fijo hacia cualquier teléfono fijo de Chile, serán consideradas llamadas locales, con los beneficios que ellos conlleva.

En este corto período de tiempo, la naturaleza, especialmente en la zona norte del país, ha puesto en acción el trabajo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que se ha realizado de manera eficiente, al fiscalizar y ayudar a mantener las condiciones normales de las redes de telecomunicaciones tras los sismos y la inmediata información a la ciudadanía a través de diversas vías, como las redes sociales.

Han transcurrido 10 días y se ha realizado un trabajo profesional por parte de todos los funcionarios de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Nuestro compromiso será continuar así durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en beneficio de todos los chilenos.

Pedro Huichalaf Roa

Subsecretario de Telecomunicaciones