Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

26 de Noviembre de 2009
LOCALIDAD DE CERRO CASTILLO EN TORRES DEL PAYNE RECIBE POR PRIMERA VEZ COBERTURA CELULAR

Proyecto público-privado de Subtel y Movistar permitirá que más de 300 pobladores se puedan comunicar por celular como el resto de los chilenos.
La habilitación de telefonía móvil fue posible por la construcción previa de una red de fibra óptica soterrada, financiada con subsidio del Gobierno, y que brinda conectividad a varias localidades de la Provincia de Última Esperanza.
“Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de integrar territorios apartados e incomunicados”, indicó el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, al realizar el primer llamado por celular desde Santiago a la localidad austral, en el marco de la inauguración.

La política del Gobierno de estimular que empresas privadas lleven comunicación a zonas rurales y aisladas, que no cuentan aún con telefonía móvil, sigue dando resultados positivos. Con el subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y la inversión del operador Movistar fue posible habilitar hoy, por primera vez, cobertura de celular en el poblado austral de Cerro Castillo en la comuna de Torres del Payne, región de Magallanes.

La ceremonia de inauguración se realizó en la escuela Ramón Serrano Montero y fue encabezada por la Alcaldesa Anahí Cárdenas; la Gobernadora de la Provincia de Última Esperanza, María Isabel Sánchez, el Director de Clientes y Operaciones de Movistar, Juan Antonio Etcheverry, representantes de la Subtel y vecinos del poblado.

En esta localidad viven alrededor de 300 personas. Niños, trabajadores y ancianos que se dedican a labores agrícolas principalmente y que incursionan también en la oferta turística que ofrece el paisaje de las Torres del Payne, dado el atractivo natural, histórico y geográfico del poblado.

Toda la comunidad anhelaba acceder a un servicio que actualmente es básico y cotidiano para 16 millones de chilenos, pero que para ellos era un sueño imposible por la lejanía de su poblado y las dificultades geográficas que rodean su entorno.

Para el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, el éxito de esta iniciativa es una buena noticia. “Estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de integrar territorios apartados e incomunicados. Con el apoyo de la empresa privada y poniendo recursos públicos, hemos dado otro paso más para cerrar las brechas en el mundo rural”, afirmó al realizar el primer llamado por celular desde Santiago a la localidad austral, en el marco de la inauguración del servicio.

“Nuestro país es conocido mundialmente por la belleza natural del sur austral, de lugares maravillosos como la comuna de Torres del Payne. Justamente en esta zona teníamos grandes carencias de telecomunicaciones. Por eso nuestro énfasis ha sido y seguirá siendo conectar localidades rurales, donde puede que no vivan tantas familias como en la ciudades, pero son familias que hacen un gran aporte a Chile y sus hitls merecen las mismas oportunidades que tenemos todos”, enfatizó el Subsecretario en conversación telefónica abierta con la comunidad.

Para Juan Antonio Etcheverry, Director de Clientes y Operaciones de Movistar, “dar conectividad a los lugares más alejados del país siempre ha sido una prioridad para Movistar. Gracias a ello, hoy conseguimos que hombres, mujeres y niños de la localidad de Cerro Castillo se integren plenamente a Chile y al mundo, mediante conectividad avanzada de última generación. Con esa premisa hemos logrado reunir a la mayor comunidad de clientes del país, que ya supera los 7 millones de clientes”.

Este plan de telefonía móvil no habría sido posible si el Gobierno no hubiese realizado previamente el proyecto de fibra óptica austral que une Punta Arenas con Cerro Castillo. Ese proyecto, realizado bajo tierra para proteger el paisaje, se concretó hace algunos meses con un fuerte subsidio público del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones y fue ejecutado por Movistar.

“Gracias a esa fibra óptica, podemos tener hoy telefonía móvil en Cerro Castillo y también servicios de conectividad digital en otras localidades de la provincia como Villa Tehuelches, Río Verde y Puerto Natales mismo”, apuntó Pablo Bello.

La llegada de conectividad es solo el primer paso, en todas estas localidades se ha desplegado un gran trabajo de capacitación y educación.

A cada municipio y escuela del sector se les instaló un enlace dedicado manteniendo como precio el gasto medio habitual. Se habilitaron tarjetas de voz en Tehuelche y Torres del Payne que les permite tener autonomía de la central del municipio. Se efectuaron cursos de alfabetización digital en el uso de la página web www.educared.cl en las escuelas de los tres municipios y cursos de Certificación en Competencias Digitales, entre otras iniciativas

Durante el acto, Movistar donó teléfonos celulares a Carabineros de Cerro Castillo, su Posta, Bomberos y la Municipalidad, para favorecer las labores de seguridad y la comunicación de la localidad con el resto de la región.

Comente esta noticia en el Blog de SUBTEL o síganos en twitter.

Torres del Payne, 26 de noviembre, 2009.-