Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
Las 13 regiones del país se conectaron online y discutieron sobre las Tics

La videoconferencia fue liderada por la coordinadora del Programa Nacional de Infocentros, Elinett Wolf y el experto internacional en telecentros comunitarios, Florencio Ceballos.

FOTO_01
W:266
H:218
14 kbLas 13 Mesas Regionales de Tecnologías de Información y Comunicación (MRTIC) y la Coordinación Nacional de Infocentros se dieron cita el viernes 26 de mayo, en una videoconferencia que reunió a más de 150 actores del ámbito público y privado que trabajan por acortar la brecha digital entre los chilenos, desde una perspectiva local.

La reunión virtual fue liderada en Santiago, por la Coordinadora del Programa Nacional de Infocentros, Elinett Wolff, y su principal expositor fue el experto en temas de telecentros comunitarios y encargado para América Latina del Proyecto Telecentre.org, Florencio Ceballos, quien indicó que esta iniciativa plantea apoyar las redes de telecentros del mundo, con 4 líneas de acción: facilitar encuentros, fortalecer redes, compartir conocimientos y promover la innovación. Lo que podemos ofrecer son modelos de emprendimiento que ayude a los telecentros a generar impacto comunitario y sustentabilidad financiera , dijo Ceballos.

Asimismo, sostuvo que la experiencia de Chile, internacionalmente, se ve como exitosa, robusta, pero con poca proyección al mundo, no hay presencia regional ni global . Sin embargo, destacó la investigación y los materiales de capacitación que se desarrollan en nuestro país.

Conectividad como servicio básico

Cyntia Soto, jefa de la División de Acceso Universal a la Sociedad de la Información de la Subtel, anunció que durante los próximos cuatro años se registrarán las necesidades de conectividad de todo Chile, ya que para el gobierno de la presidenta Bachelet, el tema de la conectividad a Internet debe transformarse en un servicio básico más, como la luz y el agua.

En los próximos meses las mesas comenzarán a trabajar en la Agenda Digital 2.0, donde las regiones serán protagonistas y podrán aportar desde su realidad local a esta Agenda Nacional. Es por esto, que Jaime Gré, director ejecutivo de la Agenda digital, hizo un llamado a pensar las tecnologías desde el ámbito local.

Documentos Relacionados


Lunes 29 de mayo de 2006