Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

18 de Enero de 2007
La Introducción de Tecnologías requiere de la Participación de la Comunidad Local

En la reunión se analizaron dos casos de la India con aprendizajes comunes a los chilenos especialmente en lo relacionado a la participación de la comunidad en el diseño de programas de incorporación de TICs. Además, Elinett Wolff presentó el proyecto de transferencia de experiencias exitosas y el de sistema de monitoreo e invitó a los asistentes a generar grupos de trabajo.

FOTO_01
W:348
H:261
14 kbEl viernes 28 de abril se reunieron representantes de distintos organismos públicos y de la sociedad civil en el encuentro mensual de la Coordinación Nacional de Infocentros. En dicha instancia Simone Cecchini, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Estadística y Proyecciones Económicas de la CEPAL, presentó dos casos analizados por el organismo relacionados con la introducción de TICs en comunidades en la India.


El primero correspondía a una cooperativa de campesinos de caña de azúcar y la computarización de sus actividades, y el segundo, se refería a un proyecto de telekioscos (un computador con un operador) disponible para atender los requerimientos de la comunidad relativos a los servicios e información del estado en la red.


Los aprendizajes de estas experiencias fueron homologables a los de los proyectos en nuestro país, especialmente en relación a los desafíos que se planteaban. Se destacó que los servicios e informaciones deben hacerse con la participación de la comunidad, de tal modo de poder usar tecnologías apropiadas según el público, el lugar geográfico y el servicio; entender las necesidades de las comunidades; desarrollar las soluciones con ellos; incluir a los más pobres; considerar la importancia de los operadores y sensibilizar y capacitar a la gente.


Presentación Fortalecimiento Digital en Chile


En la segunda parte del encuentro, Elinett Wolff, Coordinadora del Programa Nacional de Infocentros, presentó tres iniciativas enmarcadas dentro del Programa de Fortalecimiento de la Estrategia Digital en Chile: una de transferencia de experiencias exitosas, una plataforma tecnológica como soporte de servicios y contenidos para la red nacional de infocentros y el desarrollo de un sistema de monitoreo y evaluación de gestión para la red.


Elinett Wolff destacó la coincidencia de los aprendizajes de la India con los chilenos en términos de los desafíos planteados a nivel nacional e invitó a los participantes a formar parte de los grupos de trabajo en relación a estos proyectos para ir conociendo experiencias exitosas para ser replicadas, indicadores de gestión y evaluación a monitorear y contenidos disponibles para los usuarios, operadores y encargados de los infocentros.


Documentos Relacionados



Martes 02 de mayo de 2006