Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

5 de Febrero de 2015
La Araucanía: Subsecretario Huichalaf se reúne con pueblos originarios e inaugura servicios de Telecomunicaciones

La autoridad inauguró en Galvarino la red pública WiFi ChileGob; y en Purén las contraprestaciones obligatorias de la banda 2.6 GHz, lo que permitirá a los residentes contar por primera vez con Internet y telefonía. “Como representante del pueblo mapuche para mí es un orgullo saldar las deudas que tenemos en materia de conectividad con las comunidades”, señaló Pedro Huichalaf.

interior-Huitranlebu-05feb2015Temuco, 5 de febrero de 2015.- Con el objetivo de continuar con el trabajo para disminuir la brecha digital y otorgar conectividad a comunidades originarias y zonas extremas, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, se trasladó este jueves hasta la Región de La Araucanía para dar inicio a servicios de Internet y telefonía en Galvarino y Purén.

En la primera comuna se efectuó el lanzamiento de los servicios de la red pública WiFi ChileGob, -fase 2-, lo que les permitirá tener puntos de conexión gratuitos. La ceremonia se realizó en la Plaza de Armas y contó también con la presencia de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Doris Tello; el alcalde Fernando Huaiquil y miembros de la comunidad.

En tanto, en Purén el Subsecretario Huichalaf, junto al alcalde Jorge Rivera y a Mauricio Campusano de la empresa Entel, inauguró las contraprestaciones obligatorias de la banda de 2.6 GHz, lo que brindará Internet y telefonía por primera vez a la comunidad, evento que fue posible tras gestiones entre el sector público y el privado que este viernes 6 de febrero se replicará en Curacautín.

“La Presidenta Michelle Bachelet remarcó un mensaje relevante para todos quienes componemos su equipo de trabajo: que la gestión con los pueblos originarios fuera transversal a cualquier Ministerio y Subsecretaría. Como representante del pueblo mapuche para mí es un orgullo estar en La Araucanía saldando paulatinamente las deudas que tenemos en materia de conectividad con las comunidades”, expresó el Subsecretario Huichalaf.

En ese contexto, el representante del Gobierno enfatizó que las Telecomunicaciones democratizan las oportunidades a nivel educativo, social y económico.

“La telefonía e Internet cumplen diversas funciones en nuestro diario vivir. Nos sirven para comunicarnos con nuestros seres queridos, para trabajar, estudiar, realizar trámites y también para entretenernos. Por ejemplo, un niño de un sector extremo o uno de Santiago, gracias a servicios como éstos, puede internalizar información. Un gerente, un emprendedor o un obrero puede incrementar sus contactos y potenciar sus oportunidades de negocios”, explicó.

En su visita a La Araucanía, la autoridad también dialogó con organizaciones sociales indígenas en la Ruca Curalaba de Lumaco, a quienes informó de los proyectos para postular a señales experimentales y así implementar radios comunitarias.

Por último, el Subsecretario Huichalaf recabó antecedentes sobre el parecer de la comunidad ante la posible instalación de antenas en El Lingue.