Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

20 de Agosto de 2015
La Araucanía: Subsecretario Huichalaf comparte con estudiantes en programas que fusionan tecnología y cultura

En el marco de los acuerdos público-privado con las empresas de telecomunicaciones, -para trabajar por el desarrollo social mediante la conectividad-, la autoridad se trasladó hasta Chol Chol para participar del lanzamiento de un programa que busca fortalecer el mapudungún en los niños. Posteriormente, dialogó con estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones de Inacap.

AsS83nqUSxS1EXwE7iHvbieav0FllCiUSRqLAdz-cE4fTemuco, 20 de agosto de 2015.- Rescatar la cultura mapuche y motivar el hábito de la lectura en niños con la utilización de medios digitales, es el objetivo del proyecto “Yo Leo” que beneficiará a cerca de 400 niños de kínder, primero y segundo básico de escuelas de La Araucanía.

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, fue invitado por la empresa Entel al lanzamiento de este programa que se efectuó en la escuela rural de Boyeco, ubicada camino a Chol Chol. De este modo -y mediante actividades en favor de los chilenos- tanto el sector público como el privado a cargo de las telecomunicaciones en Chile remarcan su compromiso conjunto de avanzar por el desarrollo social y educacional de quienes residen en sectores aislados y que necesitan de la conectividad para mejorar su calidad de vida.

El programa “Yo Leo” contempla la entrega de tablets en tres escuelas rurales y tres escuelas urbanas de Temuco, Padre Las Casas, Curacautín y Victoria. Asimismo, y gracias a una alianza con Editorial Pehuén, los niños tendrán la posibilidad de fomentar la lectura en mapudungún y español.

11921668_10153600454437094_7531270072732762920_nLuego de compartir con los escolares y conocer junto a ellos la aplicación didáctica de lectura incluida en los tablets, el Subsecretario Huichalaf señaló que “Chile es un país multicultural y nosotros respaldaremos eso a diario con nuestro trabajo a lo largo del país. En la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y tal como lo encomendó la Presidenta Michelle Bachelet, hemos velado para que los pueblos originarios accedan a las tecnologías, para que con diversas plataformas difundan nuestra cultura”.

Además, expresó que “en lo personal, como mapuche, destaco que el 95% de los niños beneficiados pertenezca a este pueblo originario y que a través de este proyecto puedan reforzar el mapudungún mediante la lectura de textos pedagógicos. A través del lenguaje construimos realidades y en este caso reforzamos la cultura y cosmovisión de un pueblo que todos los días sigue enriqueciendo su valiosa historia”.

En la actividad estuvieron los alumnos de la escuela rural de Boyeco, docentes, la comunidad; Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel; y Juan Luis Núñez, gerente general de País Digital.

Diálogo con alumnos de Inacap

AssvshpuQ8Ytm2cT8bAZJpC82RoXipJLkCN1kSt9xf4gContinuando con las actividades en el marco de su visita a la Región de La Araucanía, tras el lanzamiento de “Yo Leo” el Subsecretario Huichalaf visitó las dependencias de Inacap en Temuco, para sostener un diálogo con los alumnos y docentes de la carrera de Telecomunicaciones.

En el lugar la autoridad se interiorizó del funcionamiento de dicha carrera en ese centro de estudios. Posteriormente, expuso ante los estudiantes -en su mayoría de entre 18 y 25- sobre el compromiso de Subtel de darle un enfoque ciudadano al actual desarrollo de las telecomunicaciones en Chile.

“Todos usamos las telecomunicaciones y la tecnología como un aliado en distintos ámbitos de nuestra vida personal y laboral. Sería muy difícil para nosotros, en la actual sociedad de la información, imaginarnos sin Internet para estudiar. Y cuando recorremos Chile, y vemos la alegría de las personas al recibir acceso a telefonía o Internet en su localidad, volvemos a corroborar que debemos trabajar por unas comunicaciones que a nivel técnico y funcional aporten a mejorar el día a día de quienes lo necesitan”, sostuvo.

Los presentes en la charla también pudieron conocer los distintos proyectos que realiza Subtel, como el de Fibra Óptica Austral, Televisión Digital, conectividad para zonas rurales y aisladas, entre otros.