Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
Menú Principal

30 de Diciembre de 2014
Subsecretario Huichalaf entrevistado en primer programa mapuche de la TV chilena

“En la universidad, demostrando que tenía apellido mapuche y que tenía capacidades, uno puede revindicar favorablemente a todo un pueblo que muchas veces ha sido cuestionado. Estamos en un Chile plurinacional y pluricultural en donde diversos elementos deben convivir”, es parte de las declaraciones con que el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó en su participación durante la emisión de Kulmapu, primer programa mapuche de la televisión chilena.

Santiago, 30 de diciembre de 2014.- En una distendida y amena entrevista con el periodista y escritor Pedro Cayuqueo, el regente de Subtel repasó algunos pasajes de su vida familiar, de la cultura mapuche, de su misión laboral y del orgullo que siente al representar a un pueblo histórico.

“El tema mapuche para mí es muy importante, todos los días me lo recuerdan simplemente cuando me dicen ‘cómo está, don Pedro Huichalaf’”, relató al referirse a su apellido.

Durante el programa, el Subsecretario Huichalaf también enfatizó en los valores y conocimientos que adquiere en sus visitas a terreno a lo largo y ancho del país, en donde se preocupa de dialogar tanto con la comunidad como con los empresarios.

“He conocido a niños mapuche que están en localidades donde son muy inteligentes, pero no tienen acceso a Internet. Estuve en Arica, en una escuela básica vulnerable, donde el 80% de los niños era aymara. Les conté de lo que hacía como Subsecretario, les hablé de los celulares, que regulaba a la televisión de cable y satelital. Les dije: Si ustedes estudian no tendrán ninguna barrera por ser aymaras y ser a futuro Subsecretarios o un Presidente. Si un niño quiere ser astronauta en Chile puede llegar a serlo. Es importante decirle a los ciudadanos y a los gerentes de las empresas que hay personas que requieren de conectividad”, sostuvo.

Kulmapu es el primer programa-documental de la televisión chilena, el cual fue estrenado este 7 de diciembre. El proyecto es transmitido de forma gratuita en la red de 11 canales regionales de VTR, en el canal VIVE de Santiago, en sistema On Demand y vía Internet a través del canal de Youtube de la señal.

{youtube}0iydYgX9E5c{/youtube}