Subsecretaría de Telecomunicaciones

 
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8 de Enero de 2010
¿Qué es Portabilidad Numérica?

Preguntas Frecuentes

La Portabilidad Numérica (PN) se refiere a la posibilidad de que un cliente pueda mantener su número de teléfono, de línea fija o móvil, cuando decide cambiar de una compañía de teléfonos a otra compañía distinta de teléfonos o cuando se cambia de localidad o dirección. Esta transferencia de número en la mayoría de los casos está limitada por restricciones geográficas, área de cobertura o aspectos tecnológicos.

Tradicionalmente, para los usuarios de servicios de telecomunicaciones ha sido necesario cambiar de número de teléfono cuando decide cambiar algunas de las condiciones mencionadas anteriormente, incluso manteniéndose en la misma empresa, ya sea por cambio de su domicilio o por necesidad de la compañía que le ofrece servicio previa notificación. La pérdida del número hace que los usuarios presenten cierta resistencia a analizar los servicios de otros actores del mercado, lo cual redunda en un estancamiento de la competitividad en este rubro.

 ¿Qué es la portabilidad numérica?

La portabilidad del número significa, en términos simples, que cada usuario pasa a ser dueño de su número telefónico permitiendo que se cambie de compañía sin perder el número que posee.

 ¿En qué etapa de implementación se encuentra ahora?

La Ley General de Telecomunicaciones creó la figura legal, desde diciembre de 2010, del Organismo Administrador de la Portabilidad (OAP). El 25 de marzo de 2011 el Gobierno ha reglamentado las normas operativas de la portabilidad y además se han establecido los procedimientos para la licitación del OAP que están llevando a cabo las concesionarias del servicio público de telefonía local y móvil y del mismo tipo. El día 25 de julio de 2011 las concesionarias han adjudicado la licitación de OAP a consorcio Adexus/Telcordia Technologies. A contar de esta fecha, el OAP tiene un plazo de 120 días para iniciar sus servicios.

 

¿Existirá una marcha blanca antes que comience a operar oficialmente el sistema?

 

Sí, ésta será una etapa muy importante del proceso de implementación, para lograr que todos los procesos involucrados en la portabilidad funcionen a la perfección antes de su lanzamiento comercial.

 

¿Estamos siguiendo algún modelo internacional que ya esté en funciones?

 

Se han tomado ejemplos de los modelos implementados en diversos países, algunos de los países estudiados son España, Brasil, México, Perú, Dinamarca, entre otros. De todas maneras cualquier modelo, debe adaptarse a la realidad técnica y normativa chilena.

 

¿Cuántos países en el mundo y en América Latina ya tienen portabilidad?

Hasta la fecha en el mundo hay más de 50 países con la facilidad de portabilidad móvil funcionando (59 en telefonía móvil y 39 en telefonía fija). En América Latina se ha lanzado comercialmente en Panamá (telefonía fija), México, Brasil, Perú, Ecuador y República Dominicana, y se encuentran en etapa de estudios en El Salvador, en etapa de implementación en Colombia (en pruebas actualmente), Paraguay y Argentina.

  ¿Por qué es importante que Chile tenga portabilidad numérica?

 En términos de mercado, creemos que la portabilidad es un instrumento que fortalece la competencia, porque elimina una de las barreras de salida que tienen los usuarios en la actualidad con su servicio telefónico, que es perder su número, mejorando de esta forma las condiciones de competencia del sector y estimulando que las empresas se enfoquen en mejorar la calidad de servicio y ofrezcan tarifas más atractivas para retener o atraer a los usuarios.